Closs propuso crear un fondo compensador para las provincias con la recaudación de un impuesto

El gobernador Maurice Closs reiteró que sus expectativas de alcanzar una reforma de la ley de Coparticipación que mejore los recursos que recibe Misiones, son casi nulas. Sin embargo, planteó que se cree un fondo de compensación con, por ejemplo, dos puntos de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. También opinó sobre una eventual reelección de la Presidenta. 

El gobernador Maurice Closs brindó una entrevista en Radio Mitre para hablar sobre la coparticipación federal y las posibles reformas al sistema de reparto de los fondos con las provincias.

 

¿Se puede en un tiempo corto o mediano plazo estar reformulando la coparticipación que tantas quejas esta levantando en algunos gobernadores?

 

Nosotros estamos como país, presos de una reforma mal hecha en el año 1994, que requiere para reformar la Coparticipación Federal del acuerdo de las 24 jurisdicciones y además una ley acuerdo en las dos Cámaras. Pero eso no es casualidad, no es que el Gobierno ahora no lo resuelve, estuvo (Carlos) Menem después de la reformulación del 1994, vino (Fernando) De la Rúa y no lo resolvió, luego (Eduardo) Duhalde que conocía todas las penurias de la provincia de Buenos Aires y tampoco. Después (Néstor) Kirchner no lo resolvió. Hay un error o una falla en la Constitución del 1994 que hace que esto no se resuelva, porque si yo quiero más índices de coparticipación le tengo que sacar a una provincia la cuarta parte. ¿Quién me va a dar si todas las provincias estamos con problemas?

 

Al respecto, quien se siente mas afectado hoy es el gobernador de Buenos Aires ¿Como entiende este conflicto que se ha suscitado y agravado en las últimas semanas?

 

La coparticipación per-cápita de Buenos Aires es muy baja, y la de Misiones ha quedado muy baja. Porque Misiones tenía 780 mil habitantes en el censo del 1991 y hoy tiene 1.150.000. Creció casi un 45 por ciento y el índice de coparticipación quedó congelado, entonces insisto es un problema de aplicación de la Constitución del 94, donde hay algunas provincias, como es el caso de Misiones que están siendo perjudicados.

 

¿El camino es conseguir el acuerdo de todos los gobernadores que no va a ser de un día para el otro o reformular la Constitución?

 

Creo que una solución sería encontrar otra fuente de financiamiento, algún otro impuesto y a ese impuesto en el momento de la creación, que la ley diga que se va a distribuir de una manera distinta, por ejemplo subir dos puntos del Impuesto a las Ganancias y que esos dos puntos adicionales por esa ley de creación, no entren a la masa coparticipadle y vaya a compensar a alguna de las provincias que tienen los problemas que tenemos.

 

 

Esto va a contramano de Moyano que dice que hay que bajar Ganancias o eliminarlo.

 

A la hora de plantear el impuesto a las Ganancias poder decir que paguen los grandes contribuyentes, los que tiene ganancias superiores a X plata. Lo digo en término de mapa conceptual, tenés que buscar una nueva fuente de financiamiento y a esa nueva fuente de financiamiento que puede ser impuesto al cigarrillo, al combustible, a lo que fuera, no estoy discutiendo el fondo, ni la pertenencia de un hecho imponible. Buscar un nuevo tributo y a ese nuevo tributo los distribuís ya no en base a la ley de Coparticipación Federal vigente, sino a un nuevo criterio que sea como una suerte de fondo compensador de las provincias que tenemos una coparticipación baja. En el caso nuestro a pesar de la coparticipación baja seguimos trabajando, tenemos una política fiscal propia, dura, rígida que recauda cerca de 170 millones de pesos al mes y con eso llevamos adelante nuestras políticas, que no serán las mejores pero son las que podemos llevar a cabo con los recursos que tenemos.

 

 

 Usted señalaba todo el derrotero que ha tenido la discusión sobre el tema de la coparticipación en las distintas presidencias y no se ha logrado avanzar. ¿Por qué cree usted que sí podría haber una posibilidad de avanzar en la coparticipación justo en un momento que las arcas fiscales nacionales parecen esta en épocas de vacas flacas?

 

 

Mis expectativas de lograr una reforma a la ley de Coparticipación son bajas, por no decir casi nulas, lo que uno hace es plantear la situación para que se sepa. Cuando yo recibo por habitante conforme al censo 2010, 4.200 pesos y hay otras provincias del NEA que recibe 6.200 y hay provincias del NOA que reciben 9 mil y hay provincias del sur que reciben 10 mil, me pongo en ese gran dilema y le tengo que contar a los misioneros lo que está pasando y cual es la realidad. Ahora mis expectativas que la coparticipación se resuelva son bajas. Por eso sí planteo una relación con el gobierno nacional que me ayuda a construir viviendas, políticas sociales, obras públicas, y administro bien las cuentas provinciales para llegar a fin de mes, pagar sueldos, pagar la obra pública…

 

¿En ese punto usted cree que Scioli no lo ha administrado bien?

 

 

No soy nadie para dar una opinión de otra administración, no conozco los números ni de Scioli de ningún de los otros 23 provincias.

 

¿Estaría de acuerdo con una reelección de la Presidenta?

Fue reelegida con amplio respaldo. La que tiene que decidir es ella. Pero no estaría en desacuerdo. La que tiene que decidir es la Presidenta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas