Stockar: «Cayeron 20 % las reservas a destinos internacionales por las exigencias en la compra de divisas»

La empresaria Carlota Stockar indicó que por las dificultades que hay a la hora de comprar dólares, se ha producido una caída en las reservas de viajes al exterior, «con un impacto de aproximadamente un 20%». No obstante agregó que  “hay un incremento en lo que hace al turismo nacional, pero una retracción en lo que hace al turismo internacional, muchas veces es por desconocimiento porque realmente hay un cierto temor con el tema del dólar, del tipo de cambio, entre otros”.

Stockar explicó que todos los viajes pueden pagarse en un 100% con tarjeta de crédito, lo que además representa una ventaja en cuanto a seguridad y porque las cuotas se pagan al cambio oficial.

La agente de turismo  remarcó que la normativa 3333 es muy clara y aclaró que un cliente tiene la posibilidad de financiar el viaje con tarjeta en 12, 6 ó 9 pagos, y que en el extranjero puede pagar el 100 por ciento con la tarjeta de crédito. “Yo acabo de estar dos semanas en el exterior y lo único que cambié fueron 200 dólares para poder tener en cambio chico el tema de las propinas, pero después hice la experiencia porque me manejo de esa manera y porque estaba llevando a un grupo y el 100% lo pagué con tarjeta de crédito, hasta un ticket de tranvía o un pase de tren, una botella de agua que son 50 centavos de euro. Allá en una revistería, en un expendio de diarios, todo el mundo puede pagar con tarjeta”, relató en ese sentido.

Asimismo la empresaria consideró que está instaurada la costumbre de llevar el dinero en mano y no de manejarse con tarjeta de crédito por lo cual sería necesario un cambio de hábitos que además implicaría mayor seguridad a la hora de un extravío y del pago en cambio oficial. “Porque si uno pierde la tarjeta de crédito pide la reposición y está. Entonces lleva menos dinero en efectivo, cuya disponibilidad física a través de Afip es mucho más restringida que la del dinero bancarizado porque no tiene límites”, explicó y agregó “el cliente tiene una herramienta como la tarjeta de cédito, que le da seguridad, que si la pierde no pierde el dinero y encima viene lo paga acá al cambio oficial, creo que hasta ordena todos los gastos y le baja los costos”.

En ese sentido, la empresaria señaló que para revertir la caída del 20% trata de difundir las posibilidades que ofrece utilizar la tarjeta de crédito. “Me parece que es la manera más conveniente porque es la forma de asegurarse un viaje todavía más barato porque si se entran a preocupar de comprarlo en el blue tienen que pagar un 30% más caro”, dijo y agregó “las posibilidades están, entonces el que viajaba antes lo que tiene ahora por desconocimiento es susto sobre qué es lo que va a pasar, el desconocimiento genera inseguridad”.

Además consideró que no los argentinos no están en una cárcel sino que hay una nueva política de economía que puede ser compartida por algunos y por otros no, “pero es la que tenemos y de todas maneras también nos permite manejarnos con independencia”. Tomando el ejemplo de Brasil en cuanto a políticas similares añadió “Brasil no sabe de qué se trata el dólar, entonces es tratar de ayudarnos a cambiar la cabeza en ese sentido. Por ahí que entremos a ser más defensores de nuestro país y nuestra moneda, no está mal, como pasa en el resto de los países del mundo. Los argentinos tenemos psicosis con el dólar, lo que pasa es que hemos pasado tantos cambios abruptos que tenemos frente a estas crisis ya una experiencia y una cintura que por ahí nos hacen levantarnos más fácilmente, cosa que en otros países que han sido totalmente estables se vuelve una situación bastante complicada”.

 

El turismo argentino y misionero

Por otro lado, los destinos más elegidos por los argentinos son Brasil y el Caribe, luego todos los productos de cruceros, seguidos de Europa y Medio Oriente. Respecto a los viajes en crucero Stockar destacó “son los más requeridos porque cuando uno compra un viaje en crucero tiene todo resuelto, pagó 1500 dólares y ahí tiene el 100% cubierto. Entonces, por ejemplo, cuando uno va con un grupo familiar también tiene resuelto el cuidado, la atención y el entretenimiento de los niños, de manera que los grandes también puedan disfrutar, relajarse y aprovechar de las vacaciones”. Según dijo en cuanto al turismo dentro del país, los misioneros que viajan gustan mucho del sur, Bariloche, Mendoza, Ushuaia, El Calafate y toda la zona de Salta, Jujuy y Tucumán.

A nivel provincial resaltó que si se realiza un análisis de la situación turística actual es evidente que hubo un cambio en la visión gracias a una decisión política muy fuerte por parte del Gobierno provincial, donde el hecho de haber logrado que las Cataratas sean elegidas como una de las siete maravillas del mundo es algo que la población misionera aún no alcanza a dimensionar.

Además señaló “Iguazú es la cereza de la torta pero tenemos Moconá, tenemos 150 saltos, tenemos además un montón de lugares y caminos fantásticos, estamos en el corazón de los 30 pueblos guaraníes. Entonces yo creo que nosotros no dimensionamos la bendición que tenemos. Somos una pequeña inserción entre dos países, o sea, estamos ahí en un punto tripartito donde le permitimos al viajero hacer en un día tres países, hacer un recorrido de 30 pueblos jesuíticos históricos donde podemos ver los más importantes, de los cuales siete son patrimonio de la humanidad, tenemos una maravilla del mundo, y además Moconá que es la única falla geológica del mundo que es longitudinal al lecho del río, y creo que muchos misioneros ni siquiera saben que tenemos esa exclusividad”.

Asimismo destacó la importancia de conocer la provincia, de saber y valorar lo que tiene, de cuidarlo y de acompañar al Estado en su esfuerzo para poder levantar y capitalizar el beneficio que significa. “Porque cuanta más gente viene, más se mueve la economía, es un derrame en todas las actividades”.

“Yo creo que toda esta movida que se estuvo haciendo en los últimos años está teniendo una importante repercusión que ahora está más exacerbada por el hecho de que todo el mundo quiere venir a conocer esta séptima maravilla” dijo y finalmente agregó “a nivel nacional Iguazú está como número uno, los argentinos que no viven acá y los operadores de turismo, lo primero que promocionan siempre es Iguazú y después el resto de los destinos”.

 

(Radio Libertad)

M. O.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas