El Central hizo oficial la prohibición de compra de dólares para atesorar

La decisión del BCRA se enmarca en la política del Gobierno de no incentivo al atesoramiento en dólares.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió suspender la compra de dólares con fines de ahorro. Además, dispuso que desde el próximo 31 de octubre no se podrán adquirir más divisas para cancelar nuevas hipotecas.

 

La decisión de la autoridad monetaria se enmarca en la política del Gobierno de no incentivo al atesoramiento en dólares.

 

Desde el Banco Central, confirmaron que entre las nuevas disposiciones, se incluye la cancelación, no derogación, del «acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico» previsto en el punto 4 del Anexo a la Comunicación A 5236″, es decir, «para ahorro o atesoramiento».

 

Además, la autoridad monetaria indicó que desde el próximo 31 de octubre se suspende la adquisición de divisas para cancelar nuevas hipotecas. Hasta esa fecha «permitirá el acceso al mercado de cambios para la compra de billetes en moneda extranjera por los montos correspondientes a créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo, otorgados por entidades financieras a personas físicas para la compra de vivienda a aquellos que hubieran gestionado carpetas preacordadas a la entrada en vigencia de la presente norma».

 

De acuerdo con la resolución adoptada por el directorio del ente monetario, se permite el acceso al mercado de cambios por viajes y turismo de personas físicas y jurídicas, previa validación fiscal de cada operación.

 

Asimismo, se mantienen vigentes los códigos por los cuales es posible cursar diferentes clases de operaciones en el mercado de cambios para pago y cobro de mercancías, servicios, rentas y capital de acuerdo con la normativa actualmente en vigor, que entre las compras y ventas de cambios suman alrededor de 300 códigos.

 

Entre estos se encuentran motivos como ayudas familiares, pago por única vez de alguna mercancía o de servicios ya contratados en moneda extranjera, dijeron fuentes del BCRA.

 

Por otra parte, se permitirá el acceso al mercado de cambios, con validación fiscal previa, a personas que realicen pequeñas operaciones y que no operen regularmente, a través de un sistema simplificado para operaciones de hasta 5.000 dólares contra la presentación de una declaración jurada y con acreditación en cuenta (sea compra o venta).

 

Se trata de casos, por ejemplo, como el de conferenciante que reciba un cheque en divisas del exterior en pago de su servicio, o de compra de moneda extranjera por el pago de gastos de un viaje, por ejemplo para participar en un seminario en el exterior.

 

También se habilitan canales de acceso para casos como los de turistas argentinos que sufren en el exterior la pérdida o robo de documentos y dinero y se quedan sin fondos.

 

Los familiares entonces pueden acceder al mercado para enviarles las divisas. El límite máximo para el envío es de 5.000 dólares o equivalente, aunque para remitir más de 1.000 dólares se requiere validación fiscal previa, una declaración jurada y los fondos deben provenir de una cuenta bancaria.

 

También se autoriza el acceso al mercado de cambios sin la conformidad previa para la compra de divisas para realizar donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario de conocimiento público.

 

Estas donaciones pueden ser recibidas únicamente por organismos y entidades gubernamentales, u otras entidades con presencia en el país y reconocidas internacionalmente por sus obras benéficas.

 

Todas estas medidas fueron adoptadas por el Banco Central de acuerdo con los mandatos que impone su Carta Orgánica respecto de la preservación de la estabilidad financiera y la promoción del crecimiento y el empleo, dijo hoy el ente monetario en un comunicado. (Fuente: Ambito.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas