“Buscamos que la tasa a los carteles sea más equitativa”

El director general de Rentas de Posadas, Martín Celestino, afirmó que solamente los comerciantes del microcentro y la Costanera deberán pagar fuertes aumentos en la tasa. Aseguran que es alta la cantidad de carteles no declarados y sin revisión técnica 

En respuesta a las protestas formuladas por un grupo de comerciantes de Posadas en relación a cambios introducidos en la  tasa que cobra el municipio por el uso de carteles, el director general de Rentas de Posadas, Martín Celestino, aclaró que lo que intenta el municipio es  controlar mejor la situación y que el tributo sea más equitativo.

Reconoció que, tal como señalan los empresarios, hay comercios que deberán pagar hasta 16 veces más por exhibir sus carteles, pero remarcó que solo los locales del microcentro sufrirán incrementos de esa magnitud, mientras que en zonas más alejadas las subas serán mucho menores o incluso habrá reducciones.

“Nosotros venimos charlando con los comerciantes hace tres o cuatro meses de los cuales desde que salió la norma se prorrogó tres veces. Por eso el vencimiento es hoy 2 de julio, cuando en su momento iba a ser el 18 de mayo”, indicó.

Explicó que todos los carteles de Posadas tienen que estar declarados y presentados con un expediente acompañado de un informe técnico que garantice la seguridad de todos los vecinos. “Lo que nosotros hicimos este año es cambiar la tipología de manera de cobro y vamos a salir a controlarlo”, indicó Celestino.

Otra de las razones por las cuales se hará un mayor control es que hasta diciembre del año pasado había un promedio de solo 300 carteles  declarados mensualmente, mientras que en el municipio hay más de 9.000 comercios inscriptos. “Es obvio que no todos tienen carteles, pero no es significativa la diferencia entre comercios y carteles declarados”, dijo.

“La situación era que casi nadie pagaba y lo que busca el Ejecutivo es equidad para todos los comerciantes. Por eso es que esta norma establece tres zonas, la zona 1 que es la del microcentro y la Costanera tiene el mayor, y las zonas 2 y 3 tienen valores diferentes. Por ejemplo, un comercio ubicado en la zona 3 va a pagar un 50 por ciento de lo que venía tributando el año pasado. Se trata de que aquellos comercios que están en una zona alejada del centro tributen en forma equitativa a un comercio del microcentro, que tiene otro ingreso y otra capacidad contributiva”, argumentó.

La norma nueva también establece diferentes tarifas para distintos tipos de cartel. “No es lo mismo un cartel simple que una marquesina luminosa. Para nosotros no era equitativo que un comerciante de Villa Cabello con un cartel simple pagara lo mismo que un comercio del microcentro”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas