«Represas y la propagación de un error político»

El secretario general del Partido de la Concordia Social Julio César Duarte, volvió a realizar un claro y amplio discurso sobre la instalación de nuevas represas hidroeléctricas en Misiones y las importancias de las mismas en un futuro cercano.

El secretario general del Partido de la Concordia Social Julio César Duarte, volvió a defender la importancia de  la instalación de nuevas represas hidroeléctricas en Misiones.

La consideración de las represas, especialmente desde el inicio de este 2012, comenzó a darse con mayor tratamiento porque en años anteriores las únicas voces que se alzaban eran las visiones negativas de la oposición; Y el motivo principal fue y es la represa hidroeléctrica Yacyretá, ubicada a tan solo 90 kilómetros de Misiones.

«El error o la falsa opción, fue que en el año del plebiscito del No a Corpus en Misiones, la oposición de aquel momento necesitaba alguna opción para ser su mejor argumento opositor y que mejor que las represas y, en particular Yacyretá, que tiene un alto rechazo hasta el presente por los misioneros y los posadeños en particular. En un estado de situación de aquel año se creó una falsa opción -en dicho plebiscito-, y eso se sigue propagando hasta el día de hoy», indicó.

 

Un entorpecimiento incoherente . «Para nosotros hay otra opción en el ámbito de represas. Sin embargo, aquel error de la dirigencia política de aquellos años, han generado este estado de situación que aún están entorpeciendo, a mi juicio, sin razón las posibilidades de cristalizar la potencialidad y oportunidades más importantes en términos energéticos que tiene o que cuenta hoy Misiones y que es justamente la fuerza hidroeléctrica de estos grandes ríos como son el Uruguay y el Paraná.

Se vuelve a repetir en esta oposición la misma discursiva de aquellos años, pero desde nuestro lado vamos a plantear un debate serio. Puesto que ellos quieren una mesa de conflicto, por que no se debate en forma seria sin un proyecto real. Al no tener un proyecto valedero, cualquier condición de cualquier represa de la argentina o el mundo, en términos negativos les viene bien para aplicar sus argumentos, por lo tanto falsos.

Entonces no se puede analizar un abstracto que diga las “represas del mundo”, allí puede haber múltiples aspectos negativos, sin nombrar su lado positivo.

Por otra parte, no hay olvidarse que Yacyretá tardó 36 años en su culminación pasando por innumerables gobiernos militares y democráticos, con un altísimo grado de corrupción y efectos negativos. Por lo cual Yacyretá no es un ejemplo para analizar los aspectos negativos que puede traer aparejados una represa.

 

¿Urugua-í, una represa emblemática?

Esta parte que esta en contra de las represas hay que recordarles que Misiones posee una gran represa como lo es Urugua-í que funciona desde hace varios años en la tierra colorada y es la única energía estable en la provincia. La misma se terminó en tiempo y forma y no se escucharon aspectos negativos del ámbito social, ambiental, cultural o de salud.

 

¿Energías alternativas?

Esta propagación del error, sostenida por muchos es lo que genera una suerte de negatividad, pero una vez dispuesto el proyecto vamos a salir a charlar sobre esta cuestión. Además, voy a reiterar conceptos que ya hemos dado a conocer en otra ocasión. Hablan de energías alternativas, una de ellas es la solar. Bueno, que nos digan a todos los misioneros como van a hacer para reemplazar la energía que consumirá Misiones aproximadamente a diez años que serían alrededor de 1.200 megavatios. Cuantas pantallas solares necesitarán para generar esa cantidad de energía. Otra energía alternativa es la eólica, bueno que digan cuando Misiones tuvo vientos suficientes para generar ese tipo de energía, es una opción casi imposible en este lugar del país, en la Patagonia Argentina es una buena opción.                                                    

 

Un tema a futuro

La energía hay que analizarla no solamente como un tema del presente, hay que planificarla a veinte años, ya que el sólo hecho de la construcción de una represa tarda entre seis y siete años. La hipótesis de consumo de esta provincia hay que plantearla alrededor de los mil doscientos megavatios como meta inicial.

La provincia tiene un consumo sostenido y este verano o el próximo ya estaría utilizando alrededor de 400 megavatios de energía. Hoy Misiones depende de la energía externa en un porcentaje muy importante. Por ello, hay que ser concientes que somos parte de una nación, es decir que aquellos recursos que nosotros tengamos y que nosotros lo podamos acondicionar para generar energía la debemos compartir ya que la necesita todo el país.

En este tiempo aún se está pagando los errores de aquella dirigencia opositora. Pero, ahora aunque cueste creer la actual dirigencia que está fuera del gobierno continúa copiando el mismo argumento de aquella época y sobre, todo de aquel plebiscito, que fue una falsa opción. No repetir el error es un mínimo de racionalidad y coherencia con nuestro compromiso de un mejor futuro.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas