Proponen que los juegos de azar financien el sistema de asistencia y rehabilitación de adictos

La propuesta es impulsada por la senadora Sandra Giménez en el marco de la discusión por la ley de despenalización de tenencia de drogas para consumo. Giménez consideró que, antes que nada, hay un déficit en el sistema nacional de salud por lo cual su propuesta busca la reorientación del gravamen de emergencia a los juegos de azar para financiar un sistema de asistencia y rehabilitación de adictos.

La senadora Sandra Giménez celebró la continuidad de la pausa antes de sancionar la ley porque es en pos de una búsqueda del consenso que se basa sobre todo en el principio de “no dañar”. En ese sentido agregó “yo creo que no es una cuestión de freno sino una instancia de altísima responsabilidad que están llevando a cabo las comisiones, sino parecía que venía muy empujada”.

 

Asimismo indicó que la discusión, en la búsqueda de lo constructivo, no intenta generar un enfrentamiento estéril sino consensos básicos mínimos para ayudar, asistir y rehabilitar a las personas dependientes. “A medida que el debate se va profundizando es una gran oportunidad para toda la Argentina”, dijo.

 

Giménez señaló que en el país hay una realidad concreta que es el déficit de un sistema nacional dependiente del ministerio de Salud de la nación. “No hay instituciones aparte de Alcohólicos Anónimos y las acciones dentro del estado en lo que significa tratar la adicción a las drogas y otros, son limitadas”.

 

En ese sentido consideró “es necesario, antes que nada, trabajar en un sistema nacional de rehabilitación y hay un gran plan de lucha contra el narcotráfico que debe acentuarse, porque en definitiva el problema parte de la debilidad del ser humano de la oferta que se genera y se ofrece como una evasión a otros problemas”.

 

 “El Estado no se puede permitir abandonar a su gente cuando no estén las condiciones adecuadas”, remarcó la senadora y resaltó que Misiones está a la vanguardia en políticas para atender al ciudadano por un lado con el instituto Manantiales como poli-consultorio, en 2007 el servicio de internación con 20 camas, las actividades en las escuelas y en el Hogar de Día, el observatorio de drogas; y por otro lado, la generación desde el Iplyc de un sistema de prevención de la ludopatía y de asistencia al ludópata.

Giménez consideró que en esa ausencia de políticas activas para proteger al ciudadano a nivel nacional era necesario apuntar hacia esa dirección. “Todas mis propuestas van hacia lo que creo que debemos hacer primero: una propuesta que incluya el sistema de rehabilitación y asistencia y el financiamiento obtenido de la reorientación de un gravamen de emergencia a los juegos de azar en la República Argentina creado en 1932”.

 

“Hay mucho por hacer, con responsabilidad, primero hay que tener una sociedad fuerte que aprenda decirle que no a lo que nos hace daño”, dijo finalmente.

 

(FM Nación)

M.O.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas