El presidente del CGE recibió informes sobre la situación de los cinco Cefes de la provincia

Los responsables de los Centros de Educación Física Especiales (C.E.F.E) se reunieron con el presidente del CGE, Adolfo Safrán, para acercarle un informe sobre el trabajo que realizan y algunas demandas sobre esta modalidad, que es relativamente nueva en el esquema del sistema educativo provincial. Atienden de manera gratuita a personas con problemas motrices o discapacidad y que estén en condiciones de encarar un tratamiento de rehabilitación realizando actividades físicas. Los centros cuentan con Profesores de Educación Física, médicos y especialistas en discapacidades.

Los profesores que visitaron el Consejo General de Educación son Carlos Campis coordinador de los 5 Centros de Educación Física Especiales que funcionan hasta el momento en Misiones, el Director del C.E.F.E N°1 Posadas Prof. Hugo Kovinazki y su vicedirectora Aida Campis. El Director del C.E.F.E de Eldorado Prof. Ramón Pedrozo, la Directora del C.E.F.E de Pto Rico Mirta Azit, El director del C.E.F.E de Aristóbulo del Valle Prof. Javier Mercado y el Director del C.E.F.E de Oberá Prof. Hugo Chamorro. Estuvieron acompañados por el Director de Educación Física del CGE Prof. Carlos Knupperlhorz

 

El coordinador provincial destacó que «es la primera vez que un presidente del Consejo nos recibe desde que comenzamos con esta modalidad hace 4 años». Uno de los temas más importantes fue la situación del C.E.F.E Posadas, cuestión que está prácticamente resuelta, explicó Campis. El Profesor hizo referencia a la gestión que llevó adelante el CGE por intermedio de la Dirección de Administración para darle una solución al pedido del Centro que tenía el local en comodato y con el compromiso de firmar un contrato de alquiler con su propietario. Los directores presentaron a Safran un informe sobre cómo se trabaja en los diferentes centros, además de un listado de casos de profesores que necesitan acomodar sus diferentes cargas horarias, débitos y otras demandas para mejorar el servicio que llevan adelante.

 

Los C.E.F.E vienen realizando un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, Vicegobernación y además intervienen instituciones y empresas privadas que brindan algún apoyo. En cuanto a las actividades, se trabaja con alumnos que presentan problemas motrices o algún tipo de discapacidad y que están en condiciones de encarar un tratamiento de rehabilitación especial con la práctica cotidiana de actividades físicas. Un grupo de profesores comenzaron en el 2006 con el proyecto de «Centros de Educación Física Especial», abierto a toda la comunidad, diseñado en base a las necesidades que presentaba un sector de la sociedad que no tiene acceso a este tipo de cobertura. La propuesta se fue extendiendo a diferentes lugares de la provincia y hoy cuenta con cinco centros distribuidos en Posadas, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Eldorado y Oberá. Los diferentes centros cuentan con profesionales médicos para la parte de diagnósticos y existen casos donde se llega a intervenir quirúrgicamente al paciente alumno. Explicaron los directores que existe un convenio con el I.P.S para pacientes que cuentan con la obra social del estado y los casos donde el paciente no cuenta con la cobertura interviene el Ministerio de Salud Pública.

 

El C.E.F.E es un proyecto único en el país por tratarse de un servicio ofrecido al ciudadano de manera gratuita, y por contar con profesionales especializados en rehabilitación. Cabe destacar que es un servicio gratuito, se mantiene con los cargos docentes que le brinda el Consejo General de Educación.

 

En la reunión el Presidente del CGE Cdor Adolfo Safran recibió los informes sobre las diferentes problemáticas de los centros, compartió algunos conceptos sobre las actividades y observó la necesidad de promover en breve la creación otros centros en otras localidades y conocer personalmente el trabajo que realizan, comprometiendo una visita a los diferentes centros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas