Norberto Aguirre ya está en Nueva York para acompañar a Cristina en reclamo por Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a esta ciudad y hablará ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo. 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a esta ciudad y hablará ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo. 

Cristina arribará por la mañana y minutos después de las 15, hora local, será su turno de hablar ante el Comité. 

 

Acompañarán a la presidenta el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, gobernadores, y legisladores tanto kirchneristas como de la oposición, que llegarán especialmente para la ocasión.  La nómina de familiares y ex combatientes de Malvinas que 
acompañarán a la Presidenta ante el Comité de Descolonización la conforman José Raschia, Raquel García de Ugalde, Julio Aro, Ana Monzón, Sonia Cárcamo de Ortega, Norberto Aguirre, 
Juan José Fernández, Isidoro Rausch, David Zambrino, Carlos Zini, Ernesto Alonso y Norma Gómez.
La sesión del Comité de Descolonización se llevará a cabo en el salón de conferencias número cuatro del nuevo edificio de Naciones Unidas, entre las 15 y las 18 hora local (una menos que 
en Buenos Aires). 

Abrirá con las palabras del Presidente del Comité, Embajador Diego Morejón Pazmino y la delegación argentina estará encabezada por la Presidenta, quien hará su intervención luego de la presentación del proyecto de resolución a cargo de Chile, con el copatrocinio de los miembros latinoamericanos del Comité: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 

El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor consiste en examinar la evolución de los 
territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 16) y promover su descolonización. 

Presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General. Para ello, recibe información de las potencias administradoras, escucha peticiones de personas interesadas y/o relacionadas con el tema, y organiza seminarios acerca de la situación política, social, económica y educacional en los territorios, a los que también puede organizar misiones de visita. 

Una decena de familiares de caídos en Malvinas y representantes de asociaciones de ex combatientes expresaron hoy su expectativa positiva respecto de la intervención que tendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Recién llegada a esta ciudad, Sonia Cárcamo, cuyo hijo José Honorio Ortega murió combatiendo en la guerra de Malvinas, expresó que “yo soy familiar de un caído en Malvinas, vengo por la asociación `No me olvides ´desde Río Gallegos, y estamos gestionando que se hagan los ADN a los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin que aún no fueron identificados”. 

“Mi hijo está en Darwin, con la leyenda en su tumba que dice `soldado sólo conocido por Dios”, agregó Sonia, explicando que en ese cementerio de Malvinas de un total de 240 tumbas hay 170 que 
tienen  identificación y resta conocer la identidad de otros 70 cuerpos que yacen allí. 

“Nuestro objetivo es que se aceleren las gestiones para que cada uno pueda visitar la tumba de su familiar como corresponde. También esperamos que la presencia de la Presidenta ayude a que 
haya un buen diálogo entre las partes (Argentina e Inglaterra) para que se puedan solucionar este tipo de problemas pendientes”, remarcó. 

También está en Nueva York Ernesto Alonso, titular de la Comisión de Ex Combatientes que depende del Poder Ejecutivo. 

 

Asegura que “este viaje tiene como principal objetivo que participemos de este evento histórico, que es la presencia de la Presidenta en el Comité de Descolonización, donde va a plantear la 
situación de colonialismo que persiste luego de 180 años de usurpación colonial”. 

Alonso consideró que “hace un buen tiempo hubo un cambio de paradigma en la cuestión Malvinas, hoy estamos siendo acompañados por los países de América Latina y de otros continentes, que apoyan 
con hechos concretos esta lucha que damos contra la usurpación”. 

 

Como hitos de este cambio de paradigma, mencionó el hecho de que hasta hace poco tiempo los barcos con la bandera de convivencia de las islas podían navegar por puertos de América Latina y hoy ya no pueden atracar. 

El titular de la Comisión también destacó el decreto 256 firmado por la Presidenta que establece que los barcos que salen desde Argentina hacia Malvinas deben pedir autorización previamente. 

Alonso sostiene que “este cambio de paradigma surge de la iniciativa política argentina. Nos asiste la historia, la geografía, el derecho y también contamos con el compromiso de muchos pueblos de paz que luchamos por la descolonización de estos territorios”. 

Recordó que actualmente existen a nivel mundial 16 casos de colonialismo, de los cuales 10 son protagonizados por el Reino Unido. 

“La Presidenta nos va a sorprender con una posición contundente en el marco de la soberanía, y buscando memoria, verdad y justicia”, resaltó. 

Por su parte, Norma Gómez indicó que está en esta ciudad “en representación de los familiares a nivel nacional. La comisión está formada por ex combatientes y familiares y depende del Poder 
Ejecutivo. Vengo por mi hermano, Eduardo Gómez, quien está enterrado en Darwin y aún no fue identificado”. 

 

“Todavía no me caen las fichas de estar aquí, estoy muy emocionada, creo que lo que va a pasar mañana será muy bueno, nos vamos a ir muy satisfechos con lo que va a decir la Presidenta. Ya 
fue un avance lo que pidió el 2 de abril, cuando solicitó una comisión para avanzar con la identificación de los cuerpos”, explica. 

El pasado 2 de abril, la Presidenta encabezó el acto central por Malvinas en Tierra del Fuego y desde allí solicitó al Reino Unido la conformación de una comisión internacional, donde podría intervenir la Cruz Roja, para identificar a los caídos que están en Darwin. 

Por último, Juan José Fernández, presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, dijo que tiene “muchas expectativas y agradecemos desde ya a la Presidenta que nos da la posibilidad de acompañarla en este acto donde se hará un nuevo reclamo por la soberanía. Como argentino y como veterano de guerra siento un doble orgullo. Creemos que ella hará todo lo posible por recuperar nuestras islas”. 

Fernández también se refirió a la identificación de los cuerpos de los argentinos enterrados en Darwin: “creemos que los familiares se merecen saber quién y dónde están sus seres queridos. Es un trabajo largo pero tendrá respuesta positiva por el empuje que le pone la Presidenta”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas