El Mercosur acordó incorporar el tema de la trata de personas en los contenidos educativos

Los ministros de Justicia y Seguridad del Mercosur aprobaron ayer la propuesta argentina de crear módulos pedagógicos virtuales para incorporar la problemática de la trata de personas a los contenidos curriculares de las escuelas de la región.

 

 

El ministro de Justicia, Julio Alak, explicó que la iniciativa se aplica desde el año pasado en la Argentina y que fue impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación con «una excelente repercusión entre los países del mercado común».

La propuesta fue expuesta durante la reunión de Ministros de Justicia y de Seguridad que se desarrolla en Buenos Aires, donde la Argentina cedió la presidencia pro témpore que en el último semestre respectivamente ejercieron Alak y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Alak explicó que la iniciativa de incluir la trata como materia de estudio «tuvo una excelente repercusión a partir de la coincidencia acerca de que la educación es clave para concientizar a la sociedad y hacer sostenible la lucha contra este delito aberrante».

El ministro calificó de «valiosísimo el aporte que los módulos pedagógicos virtuales pueden hacer para la prevención de la trata de personas, porque está clarísimo que la educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos».

En el año 2008 el Congreso Nacional sancionó la ley que tipificó la trata de personas como delito federal, y fue creada la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Víctimas del Delito de Trata.

Desde entonces, «más de 3.000 personas fueron rescatadas de regímenes de explotación sexual y laboral, en el marco de una política integral de asistencia para su reinserción plena en el medio familiar, social y laboral», dijo el ministro Alak.

.En tanto, en el marco del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Todos, más de una treintena de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) funcionan en zonas de alta vulnerabilidad social para favorecer el ejercicio de derechos y la inclusión de los sectores más postergados de la población.

Alak precisó, además, que «la educación es uno de los elementos clave de concientización social», y recordó que «en cada uno de los compromisos asumidos por Argentina, siempre hemos manifestado la importancia de la educación  para prevenir en forma sostenible ese delito aberrante».

En diciembre último se presentó el primer material pedagógico digital sobre trata de personas, que se incorporó a las netbooks del Programa Conectar Igualdad para introducir la cuestión en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.

El material cuenta con un abordaje multidisciplinario y multiagencial, y la concepción de que la escuela «ocupa un lugar preponderante en la formación del individuo y como tal, debe ser una institución celosa en la protección de los derechos», destacó Alak.

Según informó hace algunas semanas la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia, sólo en abril fueron rescatadas de las redes de trata más víctimas que en el primer trimestre del año.

Entre el 1 y el 30 de abril último, se llevaron a cabo 63 allanamientos en los que fueron liberadas 176 víctimas de la explotación sexual y laboral.

Así, las personas rescatadas suman 346 en los primeros cuatro meses de 2012 .

El mismo informe agrega que desde la sanción, en agosto de 2008, de la Ley 26.364 contra la trata de personas, fueron liberadas 3.099 víctimas (2.649 mayores y 450 menores) en 1.418 allanamientos que también dejaron como saldo 1.145 detenidos.

De ese total, 1.660 víctimas eran sometidas a explotación laboral y 1.420, a explotación sexual, mientras que los restantes 19 casos aún están en estudio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas