La Nación mantiene una deuda millonaria con productores forestales

Ayer informaron un proceso de pago de planes forestales por 4.971.420 pesos que se harán efectivo en los próximos días.  En lo que va del año llegaron 14 millones, pero funcionarios del área forestal de la Provincia estimaron que deuda a cobrar este año asciende a casi 80 millones de pesos. 

En el marco de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, con su prorroga y reforma con la sanción de la Ley N°26.432,  funcionarios del área forestal del gobierno de Misiones estiman que en 2012 debieran llegar cerca de 80 millones de pesos del subsidio forestal, prácticamente el 50% del presupuesto anual nacional. Sin embargo, al mes de mayo la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación logró aprobar resoluciones de pago para la provincia por alrededor de 14 millones de pesos para el pago de planes forestales de medianos y pequeños productores, lo que ya derivó en un reclamo sectorial ante el retraso e incumpliendo en los beneficios de la operatoria ante el organismo nacional.

 

En este contexto, ayer el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Juan Ángel Gauto, anunció la llegada de 4.971.420, 77 pesos para el pago de planes forestales de productores misioneros. “En lo que va del año se han destinado cerca de 14 millones de pesos para este sector, beneficiando a 701 productores. Pero esto no significa que este saldada la deuda, hay una deuda importante con el sector forestal de Misiones”, admitió el funcionario. “La Provincia saldó una deuda técnica con la operatoria y logró realizar entre octubre de 2010 y fines de 2011 unas 6000 inspecciones, con gran esfuerzo, pero en todo el año pasado se pagaron 1.400 inspecciones y en lo que va de 2012 otras 700, es decir que queda mucho por pagar y es un proceso demorado en la Secretaria de Agricultura de la Nación”, agregó el subsecretario.  

 

Si bien es clave que sigan llegando partidas económicas para saldar la deuda, principalmente con los pequeños productores, hasta la fecha, llegaron fondos solamente en abril y ahora a fines de mayo. “En lo que va del año se recibieron 14 millones de pesos para el pago de planes, resta mucho más por cobrar, pero será en la medida que Agricultura logré la aprobación presupuestaria nacional de 160 millones de pesos. La expectativa que tenemos para este año es de ejecución de 80 millones de pesos que estamos en condiciones de percibir, prácticamente el 50% del total del presupuesto nacional”, recalcó Gauto.

Ya el año pasado, Misiones recibió fondos de planes forestales por 45 millones de pesos, del total de 80 millones del Presupuesto anual, “pero tampoco fue suficiente para reducir la deuda”, dijo.

 

Con respecto a los reclamos que expresan pequeños productores de que “se anuncian” resoluciones de pagos pero “el dinero llega a la cuenca bancaria” del beneficiario, el funcionario dijo que “es una situación que no me consta, ya que no tengo reclamos de productores de que no se hicieron efectivo los pagos porque es un trámite directo entre la Nación y el productor. Pero, de todas maneras, realicé consultas a la directora nacional (Mirta Larrieu) al respecto y fundamentó que estos casos puede ser que suceda si hay algún inconveniente administrativo o trámite incompleto que debiera realizar el profesional que representa al productor, pero en general aseguró que el dinero se transfiere en el marco del proceso de pagos anunciados”.


De todas formas, Gauto no restó veracidad al reclamo realizado por el Foro Forestal Misiones semanas atrás ante el organismo nacional, “ya este es un espacio representativo del sector empresario y emprendedores, si ellos tienen esta percepción de incumplimiento de los beneficios de la operatoria, debe ser así, aunque en la Subsecretaria no ha llegado ningún reclamo puntual, cada uno es libre de canalizar el reclamo por la vía que considere”, opinó.

 

De igual forma, rescató el anuncio de envío de 5 millones de pesos de la Nación para el pago de planes y recomendó que “los profesionales informen a los productores, porque pasa también que los fondos vuelven a Buenos Aires porque no fueron retirados. Al respecto, inicié consultas para analizar la posibilidad de hacer público el listado de productores beneficiarios, de manera de dar difusión más directa con nombre y apellido, ya que si tuviéramos hoy una lista de pagos y el dinero no estuviese en la cuenta del banco, inmediatamente podríamos realizar este reclamo”, comentó.

Los productores son notificados de la disponibilidad de los pagos que se hacen efectivos en las sedes bancarias más cercanas. Con esta partida anunciada, serían 262 los productores de toda la provincia que recibirán el pago.

“Hay que valorizar al sector”

 

Misiones tiene una 400 mil hectáreas forestadas, cifra que «nos indica la mayor superficie de cultivo utilizado y realizado por el hombre, no hay otra actividad con esta expansión en la provincia». «Y en el marco de la promoción forestal de establecer bosques es clave, es una de las pocas actividades de uso de suelo que tiene el desafío de crecer a través de la intervención del Estado», destacó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

En ese sentido, consideró que se debe “revalorizar” la actividad forestal, teniendo en cuenta que es “la más importante de la producción primaria e industrial de la provincia, no hay otra actividad que alcance su realidad y logre beneficios ambientales, sociales y económicos como este sector”, expuso el funcionario

Sin embargo, en la actualidad el panorama forestal no es muy alentador para los pequeños productores, ya que al retraso en el pago de la deuda del subsidio forestal se suma el incremento de los costos por hectárea forestada. “El incentivo está en un proceso de actualización de costo, pero eso depende de la Dirección de Producción Forestal Nacional”, aclaró.

El funcionario explicó que no tiene una evaluación directa en concreto de como se está desarrollando la época de plantación y el impacto del retraso del subsidio, “pero en el marco del Plan Leña se está trabajando con productores con la entrega de plantines de eucalipto para cumplir la meta anual de 2000 hectáreas, con probabilidades de crecer al 2013”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas