Panambí: el intendente Olivera indicó que el 90 por ciento de la población tiene problemas con el suministro de agua

Asegura que a través de un proyecto “ambicioso” planeado por el Gobierno de Misiones, “para este año tendremos resuelta esta dificultad”. Señaló que las zonas más críticas se dan en los kilómetros 2, 4, 7, 8 y 15.  


A cinco meses de haber iniciado su cuarto mandato como intendente de la localidad de Panambí, el jefe comunal de esa ciudad, Joaquín Olivera, volvió a marcar los desafíos y prioridades para esta nueva etapa que inició el 10 de diciembre del año pasado.

 

El alcalde coincidió con las prioridades señaladas por el gobernador Maurice Closs, en su discurso del 1º de Mayo, en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento, y dijo que en el caso de Panambí las gestiones estarán orientadas a mejoras edilicias en los establecimiento escolares, fortalecimiento del servicio de salud y la garantía de llegar con energía y agua a todos los habitantes de ese lugar de la provincia.

 

Respecto a los serios problemas que sufre el 90 por ciento de los habitantes de Panambí, en el tema referido al agua, Olivera confía que para este año esa dificultad será resuelta y los ciudadanos podrán contar así con el vital líquido.

 

“Lo que más nos preocupa hoy es el tema agua y el Gobernador lo reconoció. En este último tiempo hemos hecho varios intentos de captación de agua con dos perforaciones exploratorias de más 600 metros, pero lastimosamente no tuvimos éxito”, contó el alcalde.

 

No obstante ello dijo que junto al Gobierno de la provincia se encuentra estudiando otros alternativas y “la intención es para este año darle una solución a la gente y esto en el marco de un proyecto ambioso que tiene la provincia, que es proveer a todo el ámbito de la provincia, desde el río Uruguay y Paraná, con una toma en Panambí que estaría llegando hasta Oberá y otro toma de Corpus a Campo Grande, con un red troncal por la ruta 14, desde el límite con Corrientes hasta el Norte de la provincia. Y ese es un proyecto que prácticamente está definido y va a venir a solucionar no solo el problema de Panambí, sino de toda Misiones”, explicó.

 

Entre otras de las tareas que se vienen ejecutando desde el municipio, el intendente indicó que “se sigue trabajando con intensidad en la conservación y mejoramiento de los caminos terrados; en el área de la educación continuamos con diferentes tipos de ayuda a los estudiantes; y en lo que compete a la salud se incorporó una ambulancia para traslado y la posibilidad de tener en un corto tiempo a dos médicos full time”, describió.

 

El debate por las represas

Por otra parte, el alcalde se refirió al tema de la represas en una nota con un medio gráfico y digital de la capital misionera.

 

“Analizando todas las fuentes de generación energía, la energía hidroeléctrica es la menos contaminante y la más barata. Y haciendo bien las cosas y tratando de minimizar al máximo el impacto ambiental, la hidroeléctrica es lo mejor para generar energía a través del río Uruguay”, sostuvo el alcalde en declaraciones a Misiones On Line.       

 

Olivera dijo que está seguro de que tanto el país como la provincia están necesitando energía, pero advierte que antes de avanzar con una obra de esta magnitud “necesitamos ver cuales serán los beneficios que nos van a quedar a partir de estos recursos naturales que nos pertenecen a todos los misioneros”.

 

Reclama que se determine “en forma muy clara las obras complementarias y cuales van a ser las acciones que vamos a encarar para determinar proyectos productivos sustentables en el tiempo, más allá del beneficio que vamos a tener en término de mano de obra con la construcción de la hidroeléctrica”.

 

“No solo debe haber trabajo –continuó- para la gente durante esos cinco o seis años de construcción de la represa, sino que se debe comenzar a trabajar ya con qué tipo de actividad productiva vamos a impulsar en la región del Uruguay para garantizar mano obra a los ciudadanos de esta zona de la provincia. Y ahí es donde los intendentes de la zona que va a impactar la represa debemos tener una participación activa fuerte, porque somos nosotros los que conocemos la realidad de la gente de nuestro pueblo”, subrayó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas