Proponen que la atención al público en la Municipalidad también sea obligatoria en leguaje de señas

Se trata de un proyecto impulsado por el presidente del bloque renovador del Concejo, José Moglia que tiene por objetivo promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva.

El proyecto fue presentado el último viernes en una reunión entre la comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo del Concejo Deliberante de Posadas y diferentes referentes locales y provinciales entre otros invitados, como sordos señantes y oyentes señantes. Entre los presentes estuvieron el presidente de la Asociación Civil de Sordos de Misiones, Omar Yawny; la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Mabel Famularo; la vocal de Vialidad Provincial, Sucel Nardelli y la presidenta del consejo provincial de Discapacidad, Marcela Alvez.

La iniciativa propone la obligatoriedad de la prestación de servicio de personal capacitado en “lengua de señas” en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Posadas, sus delegaciones y reparticiones a los efectos de facilitar las gestiones que deban realizar los ciudadanos ante este organismo público.

 “El proyecto surge de la necesidad de garantizar a las personas sordas, la igualdad en el acceso a la información. Además, de que tengan la posibilidad de realizar trámites o canalizar sus reclamos asegurándoles en todo momento un canal de comunicación abierto”, aseguró el autor del proyecto, el concejal Moglia.

“Si bien la municipalidad cuenta con algunos intérpretes queremos que a partir de la ordenanza sea obligatorio contar con este servicio. El desafío es por un lado afianzar el idioma de señas dentro del ámbito del Estado, y a partir de ahí generalizarlo en los medios de comunicación y en todos los lugares donde se deba contar con un intérprete, interactuando con los distintos organismos provinciales o a los fines de la capacitación. En este caso, ya tomamos contacto con el Infogep, que años anteriores ya dictó este tipo de cursos”, agregó.

El proyecto, que podría ser aprobado en la próxima sesión del Concejo posadeño, nos permite acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de una ciudad plenamente inclusiva, una ciudad para todos”, concluyó el edil.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas