Encuentran al continente basura

Una masa de desechos de varias toneladas de peso flota en medio del océano, a la deriva, y se espera que siga creciendo.

¿A dónde va la basura industrial o nautica que se lleva el mar? ¿Y la que arrastran los ríos? La respuesta parece encontrarse en un punto del Océano Pacífico Norte, entre América y Asia, donde se habría formado un «continente de basua» de más de 3 millones de toneladas.

Como si se tratara de una suerte de relleno sanitario mezcla con Triángulo de las Bermudas, las corrientes oceánicas se habrían encargado de apilar y conglomerar miles de toneladas de plástico en un remolino que flota a mil kilómetros de las costas de Hawaii, informó el sitio ABC de España.
Según investigadores interiorizados con este fenómeno, la masa ocupa entre 1.7 y 3.4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a, por ejemplo, tres a siete Españas. El peso está estimado en unos 3.5 millones de toneladas y preocupa la posibilidad de que siga creciendo, por lo que se lanzará la tercera expedición para investigar su composición.
La misión, que será liderada por el científico francés Patrick Deixonne, buscará saber de qué está formada la masa de residuos y cuál es la amenaza real que implica. Al parecer, el montículo se formó cuando la basura que flotaba a la deriva entró en la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que mide más de 22 mil kilómetros de circunferencia y unos 3.4 millones de kilómetros cuadrados.
La masa plástica, conocida también como «el séptimo continente», fue descubierta en 1997 por el explorador Charles Moore, quien hizo las veces de Cristóbal Colón a la hora de señalar a dónde se ubica. El próximo 2 de mayo zarpará desde San Diego, California, la tercera expedición a bordo de L’Elan, una goleta de dos palos del año 1938.

 

(minutouno.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas