La Nación firmó un convenio que incluye obras de infraestructura en Misiones

La presidenta Cristina Kirchner firmó convenios con la Corporación Andina de Fomento, que otorgará créditos para realizar obras en la Ruta Nacional 40, en escuelas y para incrementar la competitividad del sector azucarero. Se construirá, además, el nuevo Archivo Histórico Nacional.

El monto total del crédito suscripto es por $1.245 millones, que corresponde al 80% de la inversión total prevista en las obras. El 20% restante de inversión está a cargo del Gobierno Nacional por $310millones, completando un total de inversión de más de $1.550 millones, que permitirá poner en marcha obras en la Ruta Nacional N°40, ejecutar obras de intervención en escuelas emblemáticas del país y en municipios de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Además de la construcción del nuevo Archívo General de la Nación.

Participaron también del acto, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete,Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Hernán Lorenzino; y de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Antes del acto, el jefe del Gabiente, acompañado por el ministro de Economía, mantuvieron una reunión con el titular de la CAF, con quien analizaron aspectos que fueron luego dados a conocer con la presencia de la Presidenta.

Precisamente, antes de las firmas y el discursos de la presidenta, Cristina tuvo palabras de elogio a la decisión de darle vida al Banco de Desarrollo de América Latina como sinónimo de la Corporación Andina de Fomento.

 En el marco del acto en la Casa Rosada, Cristina anunció además la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, «uno de los más importantes de Latinoamérica», según señaló y destacó que se va a erigir en el terreno de la vieja cárcel de Caseros.

«Se va a construir el nuevo Archivo General Histórico de la Nación, que tendrá 8 mil metros cuadrados. El 15 de abril se abre el concurso y el 26 del mismo mes se estaría adjudicando para comenzar inmediatamente con la obra», afirmó.

El archivo cuenta con «actas de la semana de mayo y tantísimos otros documentos», y la nueva obra se llevará a cabo gracias a «una inversión muy importante en términos de identidad y términos culturales», destacó la Presidenta.

En otro momento de su discurso la mandataria sostuvo: «No hemos podido poner carne en Estados Unidos ni vender un solo limón por las barreras fitosanitarias y para arancelarias que imponen», en referencia  directa a la decisión de aquel país de reducir los beneficios comerciales a los productos argentinos.

En un aparte de su discurso, Cristina cuestionó las políticas, tanto de Estados Unidos como de países europeos, y pidió saber “en qué mundo vivimos”.

“Y en Europa, ni que hablar, no permite entrar manteca», puso como ejemplo Cristina al considerar que «es bueno que sepamos en qué consiste este modelo, pero sobre todo en qué mundo vivimos».

También dijo «saber con qué instrumentos contamos, cuál es el rumbo y cambiar cuando haya que cambiar, sin perder el rumbo ni el objetivo, que es crecimiento con inclusión social» y agregó: “Ese es nuestros objetivo, crecimiento con inclusión social, y no nos sirve cualquier crecimiento”, destacó la mandataria quien reiteró que por ese modelo y objetivo “seguimos demandado el apoyo de todos los sectores, laborales,  empresariales, todos, y lo vamos a seguir haciendo. Lo importante es no aflojar, seguir adelante».

La Secretaría de Obras Públicas informó, en consonancia con los anunciado en la Casa Rosada, que, mediante una inversión superior a $920 millones -$739 millones correspondiente al préstamo otorgado por la CAF y $184 millones aportados por el Gobierno Nacional- se pavimentarán distintas secciones de la Ruta Nacional 40, destacándose los tramos Malargüe–Barrancas, de 175 kilómetros en la provincia de Mendoza, y Río Mayo–Límite Santa Cruz, de 36 kilómetros en Chubut.

Por otra parte, con una inversión superior a $357 millones -$286 millones correspondiente al préstamo otorgado por la CAF y $71 millones aportados por el Gobierno Nacional- se financiarán obras de intervención en escuelas históricas y emblemáticas del país y el restablecimiento y equipamiento en escuelas técnicas de desarrollo tecnológico, entre las que se encuentran la Escuela Técnica de alta especialización orientada a la energía nuclear, en Formosa, que servirá para la preparación de alumnos que participarán en la instalación y posterior mantenimiento del reactor Carem.

En Jujuy se financiará la recuperación y puesta en valor de los edificios históricos del Colegio Nacional y del Colegio Normal, mientras que en Santiago del Estero se ejecutará la recuperación y puesta en valor de la histórica Escuela Industrial Nº 3 “Ing. Maradona”.

A través de una inversión superior a $275 millones -$220 millones correspondiente al préstamo otorgado por la CAF y $55 millones aportados por el Gobierno Nacional- se financiarán obras que atiendan las necesidades de los municipios de la región del Norte Grande en materia de agua potable, saneamiento, pavimentación urbana y alumbrado público.

Entre las principales obras, se construirán 83 pozos de agua potable en Tucumán, que permitirán llevar agua potable a 43 localidades de los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca; en Jujuy se ejecutará el saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca; se realizarán obras de pavimentación urbana en municipios de Catamarca y Chaco; pavimentación y alumbrado público en la ciudad de Corrientes; y alumbrado público en municipios de Misiones.

Al referirse a ese tema, Cristina destacó en su mensaje que la Argentina “fue el tercer país en crecimiento económico” durante el 2011, solo superado por China e India, y ratificó la política de desarrollo con inclusión social que tuvo su inicio en l 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.

La jefa de Estado subrayó, entre otras cuestiones, las obras de interconexión encardas entre las provincia del Norte argentino, lo que permite una mejor circulación de mercaderías.

Y al respecto destacó que, “cuando transportamos cosas importadas es por corto plazo, pero cuando transportamos cosas hechas en nuestro país, con nuestro trabajo, es para el futuro”, dijo, sea en camiones o en trenes, acotó.

La CAF otorgará asimismo financiamiento por un monto de u$s 100 millones al “Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA”, a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Con este préstamo, se buscará promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste Argentino, a partir de la creación de incentivos a la producción de etanol en un contexto de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar.

Al respecto, la Presidenta destacó que “este modelo a hecho del valor agregado una de sus banderas emblemáticas; El apoyo que el Gobierno realizó al sistema productivo es un claro ejemplo de nuestra decisión de lograr un mayor crecimiento con inclusión social”.

Con este financiamiento, se espera lograr incrementos en la productividad de la caña por hectárea, en la capacidad de molienda, en la producción de bioetanol y en la cantidad de efluentes tratados. Asimismo, se pretende que la iniciativa alcance a 3.000 pequeños productores cañeros de Tucumán a lo largo de 4 años, mejorando su productividad y las condiciones necesarias para una mejor comercialización del azúcar.

Las operaciones de crédito a las empresas azucareras del NOA se canalizarán a través del Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE). Se apoyará a los productores de menos de 20 hectáreas, priorizando a quienes estén organizados en cooperativas, a los fines de incorporar nuevas variedades, introducir riego tecnificado y mejorar el manejo de los cultivos con el objeto de lograr producciones sustentables.

La industria azucarera del NOA reúne 20 empresas aproximadamente, 7.000 productores cañeros que cultivan unas 300.000 hectáreas. Produce 2.300.000 toneladas de azúcar, etanol para la mezcla de naftas y ha iniciado la cogeneración de energía a partir del bagazo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas