Ayer comenzó el juicio a Menocchio por el crimen del cineasta Nozzi

Foto: El Litoral

Foto: El Litoral

Son juzgados en Corrientes. Los imputados, Menocchio y Ramírez optaron por el silencio. Tres testigos iniciaron la ronda de testimonios que continúa hoy con diez más. El abogado de la familia de la víctima no se presentó. El faltazo hizo que quedara desistida la querella criminal y la acción civil. El abogado González adelantó que pedirá la absolución de su defendido.

 

En el inicio del juicio donde se investiga el asesinato del cineasta Claudio Nozzi en marzo de 2005, los dos imputados: Luis Raúl Menoc-chio y Luis Alberto Ramírez se abstuvieron de declarar por consejo de sus abogados. Tres testigos empezaron la ronda de testimonios.

El debate del caso que conmocionó al país por la brutalidad con la que se cometió el crimen del productor televisivo oriundo de Buenos Aires, comenzó ayer en la Cámara en lo Criminal Nº 1. 

Pasadas las 9, la presidente del Tribunal ordenó que se dé lectura del requerimiento a juicio de la causa, donde se conocieron los pormenores del ho-micidio y los elementos probatorios que existen en el expediente. La diligencia llevó por lo menos dos horas. Luego de que los imputados conocieran en detalle las pruebas de cargo por las que fueron procesados en la investigación, ambos fueron invitados a declarar. Los dos prefirieron el silencio, pero no descartaron que con el avance del proceso puedan comparecer.

Tras un breve receso empezó la ronda de testimonios de una lista que supera los 40 testigos, algunos de ellos residentes en Buenos Aires.

Daniel, Boungiorno fue el primero en declarar. Recordó que reparó el acondicionador de aire del yate Trasulag II, propiedad de Nozzi, cuando la em-barcación llegó al puerto de Corrientes.

Luego fue el turno de Vicente Astorga, el capitán de la embarcación que hizo el viaje desde Buenos Aires a Corrientes. Llegó a la capital correntina para trasladar a Nozzi hasta la zona de Rzepecki, al norte de la localidad correntina de Itatí, donde quedaría anclado a la espera de la llegada de empresarios españoles que invertirían en una película que sería filmada en el nordeste.

El domingo 6 de marzo, cuando la embarcación pasó frente al puerto de Corrientes, Nozzi y Menoc-chio abordaron el barco brevemente para “brindar” por el primer viaje y por el negocio que estaban a punto de concretar y luego ese mismo día Nozzi de-jó el hotel con la intención de viajar a Posadas, para cruzar desde allí a Encarnación, Paraguay. Fue la última vez que se lo vio con vida.

El relato de Astorga se centró en el viaje que realizó y el recorrido que hizo en Corrientes.

Por último compareció Pedro Acosta, un remisero que trabajaba con un automóvil Renault 12. Me-nocchio lo contrató para hacer varias compras.

Acosta dio detalles de los mandados que hizo y los viajes hechos desde la capital correntina a la localidad de Paso de la Patria.

La maratónica audiencia culminó alrededor de las 16.30. Estaba previsto que durante el juicio, Menocchio permaneciera detenido en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano. Sin embargo el fiscal chaqueño a cargo de la investigación del asesinato del estanciero Manuel Roseo y su esposa Nelly Bar-tolomé, se opuso. Es por eso que el “Gusano” estará alojado en una dependencia de Resistencia. Por su parte, Ramírez, que reside en la provincia de Buenos Aires, se encuentra hospedado en un hotel céntrico.

 

Autoridades

El Tribunal está compuesto por los jueces Cinthia Godoy Prats, Roberto Mendíaz y Rafael Escarlón. En representación del Ministerio Público se desempeñará el fiscal Carlos Lértora. El abogado Ernesto González representa a Luis Menocchio y el doctor Javier Irasturza defiende a Luis Ramírez. (Fuente: El Litoral)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas