Avanzan las obras del Museo Regional Aníbal Cambas

Continúa el avance de las obras de puesta en valor, refuncionalización y ampliación del Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo. El Museo fundado en 1940 depende de la Asociación Civil Junta de Estudios Históricos de Misiones, fundada en 1939. La obra es llevada adelante por parte de la Dirección de Arquitectura de la Provincia.


Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones en Radio Libertad

 

Rolando Kegler presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones valoró el avance de esta obra y recordó que en la jornada de ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de la Junta que se encarga de la investigación, el estudio y la difusión de todas las manifestaciones culturales e históricas de América, de la Republica Argentina y en especial de la Provincia de Misiones.

Como parte de este trabajo de investigación, estudio, preservación y difusión es que fue creado el Museo Regional Aníbal Cambas, donde se preservan los documentos más relevantes de la cultura regional. La Junta pretende aportar para el conocimiento y la divulgación de la historia misionera. Kegler recordó que el museo pertenece al Municipio de Posadas, que entregó en comodato a la Junta de Estudios Históricos por 99 años el museo.

Ahora la Provincia lleva adelante las obras de ampliación del Museo para poder contar con el espacio para exhibir las obras que cuenta el museo y que representan la historia de Misiones. El edificio del museo se preserva ya que es un edificio histórico, solo se remozaran algunas partes que han sufrido el deterioro natural por ser una construcción de fines del 1800.

El nuevo edificio contara con dos bloques de tres pisos con diferentes salas de exposición para el público y además habrá espacios de estudio y capacitación sobre la historia misionera. Kegler remarcó que el museo es una institución que da un servicio de difusión de la historia misionera, espera con ansias la reapertura del predio, que sería antes de fin de año.

 

Que es la Junta de Estudios Históricos de Misiones:

El 20 de marzo de 1939, en una reunión realizada en la casa del escribano Aníbal Cambas, quedó formalmente constituida la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”, con una comisión directiva presidida por Aníbal Cambas e integrada por: Francisco Gentile, Felipe Kury, Francisco Aníbal Lesner, Aristóbulo Basterra, Julio César Sánchez Ratti, Casiano Néstor Carvallo, José Gentile y Carlos Silveira Márquez. Los estudios históricos los convocaron para dar vida a una institución que con el tiempo habría de arraigar en la comunidad misionera, cumpliendo un importante rol social.

La investigación y difusión de la historia es la finalidad esencial de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y así lo establece el artículo 21 de sus estatutos: “Propenderá a la investigación, estudio y difusión de los acontecimientos de la Historia Americana y Argentina, y en especial, los que se relacionan con Misiones, su patrimonio cultural y natural, organizando y auspiciando conferencias, publicaciones y exposiciones, conmemoraciones, homenajes, obras, iniciativas y actos que representan el cumplimiento de tal finalidad.”

Conscientes de que rescatar y proteger la memoria histórica es una necesidad vital y no un mero ejercicio de la nostalgia, los fundadores de la Junta de Estudios Históricos de Misiones organizaron instituciones para conservar las manifestaciones tangibles del patrimonio cultural de nuestro pueblo: el museo y la biblioteca.

El 20 de marzo de 1940 abrió las puertas el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, primer museo de Misiones. Al año siguiente comenzó a funcionar la biblioteca especializada, más adelante bautizada con el nombre de “Clotilde González de Fernández”. La Subcomisión de Archivo, Museo y Biblioteca estuvo encabezada por Julio César Sánchez Ratti e integrada por Hermann Hassel y Felipe Kury.

Actividades importantes de la junta son las conferencias de sus miembros o de invitados especiales; las disertaciones en actos cívicos y culturales; las presentaciones de libros. Los cursos, como el de Historia de Misiones para docentes, con más de cien participantes, dictado por trece miembros de la Junta en esta sede del museo “Aníbal Cambas” en 1991. Las ediciones de libros como “Participación de los misioneros en la lucha por la democracia” de Pedro Lucas Torres (1994), “Los ache-guayakí” de Federico Mayntzhusen (2010).

La publicación del Boletín, que en la década de 1940 difundió trabajos de sus miembros, que abrieron rumbos y trazaron líneas en la investigación histórica regional. Desde 1996 lo coordina Rosita Escalada Salvo;  en los últimos años sale con regularidad y además del contenido se destaca por su buena impresión. También la publicación de folletos como el titulado “Patrimonio Jesuítico del Museo Regional Aníbal Cambas”  de Ángela Perié de Schiavoni. La Junta brinda asesoramiento histórico a instituciones públicas y privadas cuando éstas lo requieren.

El Museo Regional Aníbal Cambas y la Biblioteca Clotilde González de Fernández ocupan un lugar central entre las ocupaciones y preocupaciones de la Junta, y esto es así, porque su acervo histórico-cultural es invalorable. Desde 2007 la Lic. Liliana Rojas, asumió la dirección ad-honorem del Museo que contiene material sobre prehistoria, etnografía, cultura guaraní, cultura guayakí y época jesuítica. La biblioteca, además de ejemplares de libros antiguos,  posee también un centro de documentación y una importante hemeroteca con colecciones únicas en la provincia. Por eso es que esperamos ansiosos la remodelación y ampliación del edificio, para reorganizar este verdadero tesoro cultural que conservamos, y ponerlo a disposición de toda la sociedad misionera. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas