“La Jefatura era el eje de la red de centros clandestinos”

Amelia Báez, también víctima de la dictadura militar, ahora es la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia en el ministerio homónimo que conduce Edmundo Soria Vieta, otro preso político.

Para la funcionaria, quien brega por llevar a juicio a los responsables de la dictadura en Misiones y se encargó de editar el Nunca Más misionero que ya tiene tres tomos, el juicio que se inicia el miércoles demostrará que la Jefatura era el eje de una red de centros clandestinos de detención en Misiones.

“Hay 84 víctimas que relataron haber sido detenidos y torturados en la Jefatura de Policía, que era el centro del circuito represivo hace 36 años en Misiones”; explicó.

“Los torturaban ahí, con los acordes de la Banda de Música de la Policía de fondo para que no se escuchen los gritos”, relató.

Báez destacó el aporte de la Nación en la representación de las víctimas durante los juicios, al igual que el de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, que estará representada por el abogado Orlando Prestes.

Entre las víctimas que estuvieron en la Jefatura, Báez recordó a Augusto Gilberto Speratti, quien ya fue querellante en el juicio contra los ex penitenciarios José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez, Ricardo “Pelito” Escobar, quien ahora se desempeña como Jefe de Gabinete del Gobierno provincial y Julio Gómez, un ex empleado de Casa de Gobierno que fue apresado en la misma Rosadita.

Báez recordó que todavía queda por elevar a juicio la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Apóstoles del Ejército argentino bajo el denominado operativo ‘Toba'». Esa unidad estaba comandada por el general de brigada  Leopoldo Héctor Flores, quien hoy supera los 80 años.

Flores comandaba muchos de los operativos en el interior de la provincia y fue uno de los encargados de buscar al dirigente agrario Pedro Peczak, asesinado durante la última dictadura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas