Hubo acuerdo entre productores y la Cooperativa Tabacalera Misiones

Para garantizar la paz social y la normalización de la actividad tabacalera en el inicio del acopio de esta temporada, y con la mediación del Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, la Cooperativa Tabacalera de Misiones y productores llegaron a un acuerdo que logró destrabar los últimos conflictos.

Mediante este acuerdo, la Cooperativa desistió ayer de las demandas judiciales entabladas contra productores que el año pasado reclamaron un mejor precio del tabaco frente a la sede social de la entidad, en tanto se comprometió al pago de las Becas adeudadas a productores que comercializaron materia prima con esta entidad y cuyos hijos asistieron a la escuela secundaria durante 2011.

También acordaron reincorporar al padrón de comercialización a los productores, socios y no socios, que habían resultado excluidos después de la última protesta, con lo que podrán iniciar de inmediato la entrega de materia prima durante el presente período de acopio.

La Cooperativa también se comprometió analizar la situación de tres productores que fueron expulsados como socios después de la protesta.

Finalmente, los productores y la Cooperativa Tabacalera Misiones se comprometieron a “privilegiar los mecanismos de diálogo y conciliación ante eventuales controversias que surjan durante el presente año 2012, evitando así las medidas de acción directa que impliquen cortes de ruta o paralización del acopio frente a la entidad”.  “Los productores no son piqueteros, no quieren salir de la chacra por nada, ellos quieren trabajar y que les reconozcan el esfuerzo con un precio digno. Cuando deciden salir a reclamar es porque no aguantan más y porque los ignoran. Hoy parece que hay una disposición distinta y eso lleva tranquilidad a las chacras, porque todos queremos la paz social”, finalizó Bárbaro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas