Closs vaticinó un alto desarrollo para el eje Encarnación-Posadas

El mandatario misionero anticipó que en 10 años, el eje metropolitano Posadas-Encarnación va a tener un millón de habitantes y que el movimiento comercial será más intenso. Promocionó el turismo de Misiones en Asunción.

Desarrollo. Para Closs, el eje Posadas-Encarnación tendrá un fuerte crecimiento.

Desarrollo. Para Closs, el eje Posadas-Encarnación tendrá un fuerte crecimiento.

El gobernador Maurice Closs estuvo la semana pasada en Asunción, donde promocionó a Misiones y sus atractivos turísticos con un tour diferente a los que planean vacacionar conduciendo sus vehículos no tan lejos de sus hogares. Propuso internarse en Posadas y otras localidades misioneras para recorrer sitios turísticos poco frecuentados por los paraguayos, incluidos saltos y ruinas jesuíticas, antes de emprender viaje hacia Cataratas del Iguazú. En una entrevista concedida al diario ABC Color, Closs se explayó sobre la situación política y económica de Misiones y la Argentina y vaticinó un gran desarrollo del eje Posadas-Encarnación, donde en breve habrá más de un millón de habitantes.

-¿Cuál es su trayectoria como político?

-Soy de una familia de empresarios y políticos. Mi padre, Ramón Alberto Closs, fue concejal, intendente, diputado provincial y nacional. Yo fui gobernador en el período 2007/2011 y hace 12 días juré para un nuevo período luego de vencer por el Frente Renovador, un movimiento regional que apoyó a la presidenta Cristina Kirchner.

¿Qué facilidades pueden tener los turistas paraguayos para circular por Misiones?

No hace falta más que su cédula de identidad, el seguro del vehículo y la partida de nacimiento si lleva niños.

¿Qué otro atractivo hay además de las Cataratas?

La pinta de la provincia está cada vez más linda. Las dos rutas, 12 y 14, están bien. Todos conocen los atractivos de Posadas, restaurantes y entretenimientos. A la salida, a 50 km están las ruinas de San Ignacio Miní, completamente restauradas tal cual la construyeron los jesuitas y guaraníes.

¿Hay hoteles en la zona?

Hay de todo y para todos los precios. Hay hasta cabañas a todo lujo en medio de la selva, con aire acondicionado. En mi pueblo, Aristóbulo del Valle, estamos mejorando un salto muy lindo, un lugar fantástico.

-Las trabas y bloqueos permanentes al movimiento comercial del Paraguay, los problemas con las frutas, las verduras, ¿cuál es su opinión?

En el puente de Posadas-Encarnación hay colas y colas, pero porque el movimiento es fuerte. El misionero va a Encarnación a comprar regalos de Navidad y el encarnaceno va a comprar vino, quesos y fiambres a Posadas. A tal punto está el movimiento que, yo apuesto a que en 10 años, el eje metropolitano Posadas-Encarnación va a tener un millón de habitantes. En 15 años se puede duplicar. Tanto es el crecimiento como el impacto que han tenido las obras complementarias de Yacyretá en términos urbanísticos, que es un fenómeno. Se han convertido en ciudades muy modernas. El problema del puente es porque hemos crecido demasiado.

Necesitamos habilitar el tren interurbano. Las lanchas vamos a habilitar este verano. Próximamente puede ser un ferry para aliviar el paso por el puente.

El tren interurbano ¿es factible?

Otro puente no va a haber porque cuesta una fortuna. Hay un tren de carga hoy. En un tren para pasajeros van a entrar cientos de personas. La gente va a dejar de usar su propio vehículo. Son dos horas para cruzar en ese sol calcinante, en estos días. Necesitamos desarrollar un transporte multimodal: por tierra y por agua. Lo del tren interurbano puede salir en cualquier momento. Además, hay un fuerte proyecto para hacer el eje Asunción-Buenos Aires cuando Yacyretá termine las vías del lado paraguayo y el argentino. Todo depende de Lugo y su gente y de Cristina y su gente. Los gobernadores, lo que podemos hacer son gestiones, nada más.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas