Nuevos requisitos para viajar con chicos

Si sólo uno de los padres figura inscripto en la partida de nacimiento, está debe haber sido actualizada en los últimos seis meses

Cualquiera conoce a alguien que le pasó, si no es que le ocurrió a uno mismo. Llegar al puerto, a Ezeiza o a un puesto fronterizo y al hacer los trámites migratorios descubrir que justo nos falta ese documento sin el cual no podremos viajar. Pésima manera de empezar unas vacaciones. Para evitarse ese disgusto, aunque sea para cruzar el Río de la Plata, se torna imprescindible conocer qué se exige para salir del país: en especial, los requisitos para viajar con menores y para sacar un vehículo del país.

Justamente para los padres que viajen con menores, a través de una resolución de octubre pasado de la Dirección Nacional de Migraciones se introdujo un nuevo requisito para las partidas de nacimiento en un caso determinado: «Tiene que ver con chicos en cuyas partidas de nacimiento sólo figura uno de los papás, precisamente el que viaja. Ahí es cuando se pide que la partida no tenga una antigüedad mayor de 6 meses», precisaron fuentes de Migraciones.

Para comprender mejor el caso, lo ilustraron con un ejemplo: «Supongamos que una madre soltera para acreditar el vínculo muestra una partida de cuando nació el hijo, pero éste ya tiene 3 años. En el medio, a lo mejor, el papá lo reconoció legalmente. En tal caso, para que salga el menor hacen falta la autorización del padre y la partida actualizada».

Más allá de este caso, siempre que los padres pretendan salir con un menor de edad del país la legislación vigente exige, además de los documentos que acrediten la identidad, la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o la autorización de viaje originales, con el fin de demostrar la filiación. Nunca está de más recordar que cuando el menor viaja solo o en compañía de sólo uno de sus padres es necesario, además del documento original que demuestre la filiación, un permiso de viaje del padre faltante. El permiso se tramita ante un escribano público y debe legalizarse.

Para ir en auto hay que llevar la copia del título de propiedad, la cédula verde, el seguro extensivo del Mercosur, las últimas tres patentes pagas y el registro de conducir. Algo importante: la cédula azul (para quien no es el propietario del auto) se reconoce como válida en Uruguay, pero no en Brasil. Otro punto importante: verificar que los cristales del vehículo estén grabados.

 

(lanacion.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas