Array

En 2012 funcionarían dos cajas cooperativas

En Jardín América y Aristóbulo del Valle. Prestan los mismos servicios que los bancos. Aseguran que permitirán el acceso al crédito a pequeños productores. 

El subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Miguel Ángel Peroni, enfatizó el avance logrado en la conformación de cajas de crédito cooperativas. “Ya se ha terminado el proceso de presentación de manuales operativos misiones y funciones cajas de ahorro, cuenta corriente y estamos esperando que se aprueben estas dos cajas la Cainguás, en Aristóbulo del Valle y otra en Jardín América, que tendrá sucursales en Santo Pipó, Gobernador Roca y Corpus”, indicó.

Se trata de entidades organizadas bajo la figura de cooperativas que ofrecerán los mismos servicios que un banco. “Esto va a ser un gran impulsor de la economía de los productores. Posibilita pagar intereses bajos, ya que se elimina el componente de pago de beneficios del usufructo que cobran los bancos tradicionales”, señaló.

Recordó que en la década del 70 existían cientos de cajas de crédito en Argentina pero políticas neoliberales determinaron la desaparición de la mayoría de ellas durante los ‘90.

Dijo que el gobierno provincial financió la construcción del edificio a la Caja de Crédito en  Jardín América. “Van a ser las primeras después  de casi 30 años, ya hicimos reuniones con grupos interesados en participar”. Aseguró que cualquier ciudadano puede ser asociado a estas cooperativas, lo que no pueden es ser autoridad en mas de una de ellas.

“Lo ideal es que no se a integrado solo por asociados de una cooperativa, sino asociados de muchas cooperativas que se juntan para la caja de crédito, se potencian en la unión porque la unión hace la fuerza, rasgo instintivo es que son pequeños productores, la herramienta de la cooperativa forma jurídica de asociarse es la herramienta ideal para pequeños productores, ya sea de pepino, mandioca o yerba”, indicó.

Recordó que después de la crisis del 2001 se formaron muchas cooperativas entre empleados. “Hay muchos casos en que los empleados sacaron adelante una empresa en las que los dueños querían cerrarlo y los trabajadores se hicieron cargo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas