Mejoraron los conocimientos educativos en Matemática y Sociales

En la Casa Rosada, la Presidenta recibió de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado de sus pares de todas las provincias, el informe del ONE 2010. Mejoras en Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, leve baja en Lengua. Vea el informe completo

“Los resultados confirman que vamos por buen camino”, expresó Sileoni luego del encuentro con la mandataria, que se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno, y subrayó que el desempeño reflejado en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 es “producto de un conjunto de acciones que avanzaron en la reconstrucción del sistema educativo y en la revalorización de la escuela pública”.

 

El ONE se aplica, usualmente, a una muestra de alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 3° año del nivel medio. Pero este año se sumó la prueba censal en las cuatro áreas de conocimiento evaluadas (Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática), a jóvenes del último año del secundario de todas las jurisdicciones, con una participación de 7.308 escuelas y 277.959 alumnos.

 

En ese sentido, el ministro destacó que por primera vez se dispone de una herramienta pública que permite conocer el resultado del censo de calidad en estas cuatro áreas a nivel nacional, provincial, municipal y por escuela. De esta manera, podrán acceder a este índice de calidad tanto los funcionarios como los directores de las distintas escuelas, para que se pueda trabajar directamente sobre los resultados, que van a estar colgados, desde la semana que viene, en la página web del Ministerio de Educación.

 

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pensadores Argentinos, junto a los ministros provinciales, Sileoni resaltó que “comienzan a verse las consecuencias de las políticas públicas implementadas por el Gobierno fuera de la escuela, pero con un gran impacto en la educación”.

 

El titular de la cartera educativa precisó que “la Asignación Universal por Hijo, que es una extraordinaria medida de justicia social que incorporó a más de 130 mil alumnos a la escuela, y la creación de 5 millones de puestos de trabajo, son algunas de las medidas que se suman a las acciones escolares”.

 

“Fortalecidas por esas políticas indirectas, las medidas propiamente educativas, como la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, la mejora sustantiva del salario y de la formación docente, las 1.800 escuelas nuevas, la distribución de 40 millones de libros, la provisión de equipamientos y materiales y los planes de mejora para escuelas secundarias y técnicas, ponen de manifiesto que las mejoras en los rendimientos de los alumnos son producto de un conjunto de acciones que avanzaron en la reconstrucción del sistema educativo y en la revalorización de la escuela pública”, explicó.

 

Además, indicó que la condición social y económica, el nivel educativo de los padres, la disposición de útiles y libros y la infraestructura escolar son variables determinantes en la calidad educativa del alumno. Asimismo, la escolaridad tardía o el abandono temprano de la escuela son factores que inciden negativamente.

 

Resultados

 

El ministro afirmó que el ONE “revela una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios, y esto significa que más del 65,6% de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios o destacados en Ciencias Naturales, un 70% logró tales desempeños en Ciencias Sociales y en Matemática, mientras que en Lengua el porcentaje ascendió al 73 por ciento”.

 

Esta evaluación censal reflejó además que hubo un incremento considerable en la cantidad de estudiantes que alcanzaron un buen desempeño con respecto a años anteriores. En Ciencias Naturales, un 44,3% de jóvenes alcanzó un nivel medio y alto en el año 2007, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 65,6%. En tanto, en Ciencias Sociales, del 57,8% obtenido en 2007 se pasó al 70% en 2010; y en Matemática, del 55,3% de estudiantes con desempeño alto y medio, se llegó al 70% en el último año.

 

Lengua continúa siendo el área de conocimiento en la que se manifiestan mejores rendimientos colectivos, a pesar de que no se observó la misma tendencia porque el porcentaje bajó del 78,8% al 73,7 por ciento.

 

Un dato importante es que la mejora se registra en todo el país. Las regiones Cuyo, Centro y Patagonia son las que evidencian los mejores resultados, mientras que los estudiantes de NEA y NOA muestran un avance sustantivo y sistemático en los aprendizajes. Aquí, el porcentaje de estudiantes en el nivel bajo disminuye casi 30% en Ciencias Naturales y un 20% en Matemática.

 

  • En Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales disminuye entre 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos.

  • El mayor porcentaje de estudiantes en todas las áreas obtiene un desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio en la prueba.

  • El porcentaje de estudiantes que se ubica en los niveles de desempeño medio y alto es del 65,5 por ciento en Ciencias Naturales, 70 por ciento en Ciencias Sociales y en Matemática y 73,7 en Lengua.

  • En Lengua se verificó un aumento del bajo rendimiento (de 21,2 a 26,3 por ciento). No obstante, es el área que presenta el porcentaje más alto de alumnos con rendimiento alto (20,4 por ciento).

  • En las cuatro áreas evaluadas, los mejores resultados en cuanto a porcentaje de alumnos con nivel medio/alto se registran en Cuyo, Patagonia y Centro.

  • Los mayores porcentajes de alumnos con rendimiento bajo se observan en NEA y NOA. Educación señaló que “estas regiones son las que proporcionalmente ‘incorporaron’ mayor cantidad de estudiantes al nivel medio entre 2007/2010”.

  • En Ciencias Sociales el incremento de alumnos en el nivel alto es de 6,4 por ciento. En las regiones del Noreste y Noroeste se duplica la cantidad de alumnos con nivel alto respecto del 2007.


Acerca de las pruebas

 

Las pruebas evaluaron cuatro áreas de conocimiento: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los estudiantes debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que respondieron un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales. También docentes y directivos completaron cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico que permiten analizar los factores asociados al aprendizaje.

 

Durante la presentación del informe, Sileoni aclaró que no se evaluaron contenidos y capacidades de un año particular de estudios, sino que se tuvo en cuenta la trayectoria escolar de los chicos. Es decir, en la prueba que se aplicó a los estudiantes del último año de la secundaria no se evaluaron los contenidos del programa de 5º sino que se les pidió que resuelvan actividades -algunas de opción múltiple, otras abiertas- que requieren la puesta en juego de contenidos y capacidades adquiridas a lo largo de toda su trayectoria educativa.

 

A la hora de corregir los exámenes, se tuvo en cuenta el desempeño de los alumnos a partir de un criterio estándar, es decir, se identificaron grupos de estudiantes con niveles similares de rendimiento: bajo, medio y alto. Los dos primeros corresponden a aquellos que cumplieron satisfactoriamente las expectativas planteadas de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que se acordaron en todas las escuelas del país.

 

Las  pruebas fueron elaboradas por los equipos del área de evaluación del Ministerio de Educación, con el acompañamiento de los equipos curriculares, luego de consensuar con todas las provincias los contenidos y capacidades a evaluar. La elaboración de los ítems que conforman los exámenes estuvo a cargo de docentes de Biología, Física, Química, Matemática, Lengua, Historia y Geografía, y contó con la lectura crítica de especialistas de la cartera educativa nacional y de la Universidad de Buenos Aires.

 

Los resultados de la evaluación de cada escuela estarán disponibles en la web del Ministerio de Educación, para que los directivos y las autoridades educativas provinciales puedan acceder a los mismos utilizando una clave de acceso reservada. Aquí se pueden ver los primeros datos.

 

También a través del sitio de internet de la cartera los docentes de las escuelas accederán a las Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza, elaboradas a partir de los resultados del operativo. Las mismas serán enviadas en formato impreso a cada una de las instituciones escolares participantes de la evaluación, con el fin de convertirse en una herramienta útil en las aulas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas