Closs: “El debate por las represas podría hacerse recién en 2014”

El gobernador estimó que recién ahí podría contarse con los datos técnicos para hacer un plebiscito. Destacó que la clave para su nueva gestión será generar empleo en blanco. También planteó un desafío para el sector yerbatero. El reelecto gobernador, quien el sábado inició su nuevo mandato, hizo un balance de gestión ante un grupo de periodistas. 

 

El gobernador Maurice Closs hizo un balance de sus primeros cuatro años y realizó un anticipo de los ejes que guiarán su segunda gestión que acaba de comenzar. Entre los puntos más salientes, consideró que recién en 2014 se podría realizar un plebiscito para analizar la posible construcción de la represa de Garabí -más avanzada en los estudios- y de Corpus, que todavía está en carpeta. Asimismo, en materia energética, consideró que el suelo de la región esconde la posible existencia de hidrocarburos, lo que, de confirmarse, aportaría un plus de valor incalculable a la economía de Misiones y el NEA.

También puso como prioridad, además de generar empleo, que este sea de calidad y que el trabajo sea en blanco, garantizando un ingreso mínimo, la cobertura social, el aporte jubilatorio. “Esa es la clave, generar más empleo, pero por sobre todas las cosas mejor y mayor calidad en el empleo”, precisó.

En un ya tradicional balance emitido anoche por Canal 12 ante un panel conformado por periodistas de toda la provincia, entre los que se encontraba el director de Misiones On Line, Closs descartó de plano cualquier posibilidad de buscar un tercer mandato e indicó que “con Carlos Rovira vamos hacer bien las cosas y vamos a marcar el camino para que en 2.015 todo el proyecto político, vuelva a ser ratificado”.

Distendido y de muy buen humor, Closs hizo la síntesis de sus primeros cuatro años de mandato en los estudios del canal estatal en un panel conformado por los periodistas Marcelo Almada de Misiones On Line, Aníbal Schmitz de Norte Misionero, Antonio Lindström de Oberá, Gustavo Añibarro de FM Nación, Carlos D’Onofrio del programa Plural y Jorge Kurrle de Canal 6.

Sobre la posibilidad de convocar a un plebiscito por las represas, insistió en que lo importante primero es que se haga el estudio que recién está en etapa de licitación.

“Cuándo se diga cuantas hectáreas va a inundar, cuanta energía va a generar, cuáles son las obras complementarias, los ingresos que vamos a tener, recién ahí uno puede opinar. Por lo menos en 2.014, sino más, va a estar el plebiscito. En 2.012 qué vamos a votar, si el estudio no está hecho, cómo vamos a opinar si tenemos todavía la misma información que siempre, no hay siquiera un anteproyecto. En 2.013 no vamos a votar, porque la legislación vigente así lo prohíbe porque hay elecciones legislativas. Entonces, yo creo que el año en que por ahí se esté en condiciones de debatir con conocimiento de causas y con profundidad como marca la ley de Misiones, es 2.014, me parece que por esos tiempos podrá venir probablemente el debate de Garabí. El caso de Corpus, algunos dicen que los tiempos, si se decide hacer pueden ser más cortos, pero en ningún caso se está en condiciones de llegar a un plebiscito en 2.012, el plebiscito se tiene que hacer en un momento en donde uno tenga el proyecto, todo calculado, cuando uno le pueda decir a los misioneros esta son las características del proyecto y se tenga también, incluso garantizado el presupuesto, que es altamente millonario. Yo estimo que así como están las cosas, el tiempo que puede ser de debate es el 2.014”.

“La energía que hoy produce Misiones, en un enorme porcentaje, diría un 90 por ciento, es hidroeléctrica, porque viene de Yacyretá y viene de Urugua-í y si no tuviéramos eso tendríamos que estar comprando 200 camiones de combustible diarios para quemar y generar polución”, insistió.

 

 

 

Gas bajo el suelo

 

Como una alternativa energética, Closs reveló que “una veta que se puede abrir, que se está estudiando y oportunamente se dará a conocer, es la posibilidad de que con estos nuevos mecanismos de extracción de hidrocarburos, toda esta zona del Chaco paranaense pueda tener algún potencial en hidrocarburos; aunque no hay que trabajar sobre un futuro que es incierto, hay que trabajar sobre las certezas y nosotros acompañamos con innovación tecnológica, con desarrollo de parques industriales, con el desarrollo agrícola, con el desarrollo turístico y forestal”.

“Yo sigo a la expectativa de que tengamos gas bajo nuestro suelo”, resaltó.

 

Misiones y el contexto internacional

 

Misiones On Line le preguntó al Gobernador su visión de la crisis internacional y su posible impacto en Misiones. El mandatario consideró que “claramente está perdiendo el hemisferio norte, una Europa vieja, una Europa sedentaria, una Europa sin recursos naturales, desigual, que pretende tener una moneda igual y Estados Unidos que también pierde, porque convencidos de que eran la alta tecnología, que de hecho lo son, los armamentos, los laboratorios de fármacos, la carrera espacial y tantos otras cosas; destruyeron la mano de obra propia”.

“Me parece que la oportunidad del hemisferio sur pasa por un desarrollo industrial de no importar un solo clavo, de industrializar lo máximo en el país y de aprovechar los recursos naturales y los recursos agrícolas. ¿Qué significa esto? Los recursos que en la década del 80 no tenían valor, hoy tienen valor, hoy los recursos naturales, la buena alimentación, genera demanda y crece la demanda de la soja, de la yerba mate porqué no, del té, crecen distintas demandas vinculadas a la construcción donde entra la madera, donde entran los metales, por eso creo que los países que tenemos recursos naturales bien cuidados y administrados, recursos agrícolas y alimentos, somos países que tenemos un gran potencial de crecimiento. Por eso insisto que Misiones debe tratar de generar y producir la mayor cantidad de cosas que confluyan a una mesa familiar, alimentos de todo tipo. El ejemplo del agua es un caso puntual, nosotros tenemos y lo sacamos al mercado, la ganadería, reconocida por todos que ha crecido, la producción de frutas y de verduras, son cosas que venimos haciendo y me parece que esa es la gran oportunidad del hemisferio sur”.

 

Mensaje para los gremios

 

Siguiendo la línea temática, Closs explicó que hoy el Estado debe cubrir defasajes en los costos operativos de Electricidad de Misiones SA e incluso de algunas cooperativas, por el aumento en relación con las tarifas que se mantienen. A la vez,  lanzó un mensaje para algunos sectores gremiales que pugnan por desmesurados incrementos salariales.

“Lo que complica los números de la empresa de energía, es un convenio colectivo de trabajo que todo el mundo sabe que es uno de los más exigentes que hay a nivel mundial, donde cada persona cobra 18 sueldos y eso hay que pagarlo y eso lo paga o el contribuyente o el consumidor de la luz y si no lo paga el consumidor de la luz, lo tiene que pagar el Estado y esa es la situación actual que tiene la empresa de energía”.

“Por eso pedía razonabilidad, y coherencia. Esto se resuelve con prudencia, sabiendo que la situación es difícil, pero no apretándole uno más al otro porque en definitiva esto en algún momento va a colapsar”, advirtió.

 

El gasoducto del Nea, una prioridad

 

El gobernador Maurice Closs precisó que el gasoducto del NEA es una prioridad para la Argentina y para la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y estimó que podría comenzar a traer gas entre 2014 y 2015.

“Esto tiene tres etapas y las etapas avanzaron una vez que se garantizó la llegada del fluido desde Bolivia. Se llamó a licitación para la construcción del gasoducto troncal que va a bajar de norte a sur hasta la zona de La Pampa Húmeda y se llamó a licitación de los estudios para realizar el proyecto de todos los ejes que va en el sentido, básicamente, oeste – este, que van a traer desde el gasoducto troncal las distintas ramificaciones que llegaran a la provincia”.

“Misiones en la planificación está cubierta en casi su totalidad y esperamos que esto se vaya cumpliendo en los plazos que están preestablecidos”, precisó.

 

 

El desafío en el sector yerbatero

 

Closs aseguró que el mayor desafío en el sector yerbatero no pasa por fijar un precio, que “tranquilamente es un precio que se está cumpliendo en 1.10, 1.15, 1.20 pesos”.

“Pero uno de los mayores desafíos que tiene el Gobierno para los próximos años es lograr la corresponsabilidad gremial, pero a través de la estampilla del Instituto Nacional de la Yerba Mate ¿Qué significa esto? Que a la estampilla del INYM se agregue un valor cercano 0.40 centavos y que en ese valor esté contenido todo el proceso de las cargas sociales de los tareferos para que a partir de esa recaudación directamente vaya a la cuenta, al aporte patronal, a la ART, al aporte de la jubilación y a la obra social de manera que podamos blanquear de una vez por todas a gran parte de la familia tarefera y eso también beneficia a la estructura de costo”.

“Yo les decía a los funcionarios nacionales, que con 0.40 centavos que pague por paquete cualquiera que compre en todo el país, garanticemos el blanqueo de esta economía familiar, creo que va a ser una de las mejores decisiones que puede tomar la Presidenta de la República y que podamos hacer todos en los próximos años”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas