La Provincia reclamará fondos de la Anses por el déficit previsional

Es lo que se perdió en los 90 por la provincialización de las cajas previsionales. Misiones solo recibe entre 22 y 24 millones de pesos anuales, mientras que Chaco recibe 200. El gobernador Maurice Closs confirmó la salida de la emergencia.

Salida. Closs destacó que desde hace varios años se levantan los topes jubilatorios.

Salida. Closs destacó que desde hace varios años se levantan los topes jubilatorios.

El gobernador Maurice Closs anunció que Misiones reclamará a la Administración Nacional de la Seguridad Social fondos para hacer frente al déficit previsional que no fue atendido durante la década pasada y que generó un fuerte desfase en los gastos de la Provincia y congeló jubilaciones a través de la emergencia previsional.

El gobernador, en declaraciones a Misiones On Line, confirmó la salida progresiva de esa emergencia, aunque no quiso anticipar tiempos para no generar expectativas anticipadas.

De todos modos, en la Ley de Presupuesto que se aprobará mañana, queda estipulado que la ley de Emergencia Previsional se prorrogará un año más, aunque se fijó un monto de un millón de pesos mensuales para elevar los topes de las jubilaciones e ir adecuando los futuros retiros. “Vamos a reclamar la cuestión previsional con el Anses denunciando el déficit. Algo que las provincias reclamaron muy bien en la década del ‘90 a excepción de Misiones, que bajo el gobierno de Ramón Puerta nunca quiso mostrar el déficit. Esto hizo que Misiones sólo perciba entre 22 y 24 millones de pesos al año, contra, por ejemplo los 200 millones de pesos que percibe el Chaco”, precisó Closs.

“El ex gobernador (Federico Ramón) Puerta que siempre nos quiere dar cátedra de cómo se gobierna y cómo se cobra impuestos, como pensaba y creía que Misiones era Suiza y que había que mostrar sólo las cosas buenas, no denunció un déficit; entonces, mientras por ejemplo Chaco recibe 200 millones de pesos por año para acompañar su cuestión previsional, Misiones recibe entre 22 y 24 millones de pesos anuales. Eso vamos a volver a trabajar en estos años. Vamos a denunciar el déficit y vamos a tratar de conseguir los recursos. Y, en ese camino trataremos de salir gradualmente de los esquemas de emergencia. Pero yo voy a repetir: la emergencia previsional como concepto, no como una cuestión jurídica, va a dominar la agenda del mundo en los próximos años porque los sistemas estaban previstos  para situaciones donde de cada tres o cuatro activos haya un pasivo y hoy, con la esperanza de vida que hay, la situación cambió mucho y uno ve, en este momento, legislaciones en países de Europa que van de alguna forma tratando de morigerar una cuestión que se pone difícil de administrar”, indicó.

“Gradualmente vamos a ir saliendo. Si supiera el monto lo pondría exacto. Eso es una cuestión que uno va viendo en base a la evolución de los tiempos. También es cierto que cada vez que fuimos dando aumentos, movimos la escala. Cuando me hice cargo del gobierno provincial, el tope de las jubilaciones estaba fijado en 3.000 pesos. Fuimos moviendo constantemente. En estos días vamos a acomodar el último aumento del 5 por ciento, que lo vamos a hacer seguramente para octubre. Y lo que vamos a hacer en estos años es reclamar algo que por ahí nunca se discutió, pero que muchas provincias negociaron muy bien en la década del ‘90 su cuestión previsional con el Anses, denunciando un déficit”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas