Espontáneos y provocados

Germán Bezus, responsable del Plan Nacer en Misiones indicó que hay diferentes tipos de finalización de los embarazos. Así los que se producen antes de las 22 semanas de gestación se denominan abortos; los que se producen entre las 22 y 37 semanas de gestación son considerados partos prematuros y de 38 semanas de gestación en adelante son a término.

En los considerados abortos salvando la aclaración anterior, hay una diferenciación entre los que son espontáneos y los que son provocados. A su vez entre los provocados están los terapéuticos y los ilegales. En el caso de los terapéuticos se pueden dar porque se consideran de riesgo de vida para la madre o se trata de los que están contemplados en el artículo 86 del Código Penal Argentino y los que no están contemplados en él, que son los ilegales.

Bezus indicó que en el sistema público no existen estadísticas que reflejen la cantidad de abortos realizados en Misiones. Asimismo explicó que según el registro de Salud Pública respecto a las muertes maternas en el 2009 se produjeron 23 casos, de los cuales dos fueron a consecuencia de complicaciones por abortos inducidos (por lo general infecciones generalizadas -sepsis-); en el 2010 no hay registro y en lo que va del año se registraron ocho muertes maternas de las cuales dos mujeres de 18 y 26 años respectivamente dejaron de existir también por la misma causa.

La salvedad que señaló el funcionario respecto a lo que se considera muerte materna está relacionada a la clasificación de las mismas en directas o indirectas. En ese sentido indicó que se considera muerte materna al fallecimiento de la mujer encinta o hasta un año posterior al parto. Las muertes directas son las vinculadas al embarazo y las indirectas son las que revisten un carácter diferente como, accidentes de tránsito o traumatismos de cualquier índole.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas