El crédito al sector privado subió un 43,6% en mayo

El crecimiento es en comparación con igual mes del año pasado, según informó este martes el Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió este martes el Informe sobre Bancos del mes de mayo en el que se detalla que el crédito al sector privado creció un 3,8% respecto de abril, y un 43,6% en su medición interanual.

Además, indicó que el crédito a empresas acumuló casi el 46% respecto de mayo de 2010 y superó el ritmo observado para los préstamos a las familias por onceavo mes consecutivo. Dentro del sector privado, la industria es una de las que explica la expansión interanual.

En cambio, la mora en los pagos de las financiaciones al sector privado del sistema financiero se mantuvo estable en torno a 1,8 % en mayo. En los últimos 12 meses este indicador se redujo un 1,3 por ciento.

La entidad monetaria informó también que los depósitos totales del conjunto de entidades financieras se incrementaron 2,2 % en mayo respecto de abril, y se expandió un 31,7 % en términos interanuales.

«En el marco del vencimiento del impuesto a las ganancias, las colocaciones del sector público resultaron las más dinámicas en el mes», explicó, ya que crecieron 3,6 % en mayo.

En cambio, los depósitos del sector privado registraron una expansión mensual de 1,6 %, conducidos por las colocaciones a plazo.

Señaló que en «el último año la participación de los depósitos del sector privado en el fondeo total de los bancos se incrementó en 2,6 puntos porcentuales hasta 53,7 %, mientras que la contribución de las colocaciones del sector público se mantuvo estable en torno al 24 por ciento».

Por otro lado el Banco Central, difundió el indicador de liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera. Detalló que «se ubicó en 27,1 % de los depósitos, sin registrar variaciones significativas con respecto a abril, si bien se redujo 5,6 % con respecto del nivel evidenciado 12 meses atrás».

«El indicador amplio de liquidez (que incluye letras y notas de esta institución no vinculadas a pases con el BCRA) también se mantuvo estable en el mes, ubicándose en torno a 45 % de los depósitos totales (1,4 % menos que en mayo de 2010)», puntualizó ese organismo.

En tanto que el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó un 1,6 % respecto del mes anterior y un 19,8 % comparado con mayo de 2010, principalmente por las ganancias contables y, en menor medida, por los aportes de capital.

«En lo que va del año, los aportes de capital recibidos por el sistema financiero alcanzaron $ 475 millones», puntualizó el BCRA.

El Banco Central recordó que desde enero impulsó un mayor grado de bancarización de la población, promoviendo la utilización de nuevos instrumentos y generando facilidades en el uso de los existentes.

A mediados de julio, la cantidad de titulares de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) superó los 68.400.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas