Ministerio de Salud pide a viajeros estar atentos ante aparición de síntomas compatibles con dengue

La advertencia se reitera ante la delicada situación que están atravesando los países de Paraguay, Bolivia y Brasil, donde se registran gran cantidad de enfermos de dengue y casos de dengue grave.

 

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda a todas las personas que durante el último fin de semana largo viajaron a Bolivia, Paraguay o Brasil -países en los que se registra un importante número de casos de dengue- o a las zonas fronterizas de Argentina con esos países, que ante la aparición de fiebre acudan sin demora al médico y refieran en la consulta que estuvieron en áreas con circulación de dengue. 

Los síntomas compatibles con dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y, en algunos casos, sangrado de nariz y encías. 

Ante la aparición de alguno de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado; es importante no automedicarse, dado que tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares pueden complicar el cuadro de la enfermedad.

De acuerdo a reportes oficiales, Bolivia registra 12.091 casos de dengue; Paraguay lleva contabilizados 26.732 casos, y en Brasil, los relevamientos oficiales arrojan un total de 254.734 enfermos de dengue. En tanto, la situación de Argentina -durante lo que va de 2011- ha registrado un total de 196 casos de dengue. 

También, desde la cartera nacional se solicita a los profesionales de la salud de todo el país estar alertas para detectar de manera temprana posibles casos de dengue a partir de la sospecha clínica.

 

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual aún no existe vacuna. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

El Ministerio de Salud de la Nación brinda información para la prevención y cuidado frente a esta problemática a través de diversos canales. El sitio web del ministerio dedicado específicamente a esta problemática (www.msal.gov.ar/dengue) y la línea telefónica 0800-222-1002, que funciona todos los días de 9 a 16 horas, son fuentes oficiales a las que puede acudir la población para obtener más datos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas