Harán cinco jornadas de reflexión para «desandar» el mito de la evaluación en escuelas secundarias

Se realizará un ciclo de talleres de reflexión cuyo eje de trabajo con los docentes es “La Evaluación como hecho social, de carácter procesual, formativo, colaborativo y participativo, formando parte del proceso de Enseñanza y de Aprendizaje”. Las sedes serán Eldorado -donde hoy comienza- y seguirán en Bernardo de Irigoyen, Posadas, Aristóbulo del Valle y por último Concepción de la Sierra. 

Las jornadas de reflexión que están incluidas en el plan de Acción 2011 de la COPRACyT, se inician el día 26 de abril en Eldorado y continúan el día 20 de Mayo en Bernardo de Irigoyen, el 23 Junio en Posadas, el 6 de Julio en Aristóbulo Del Valle y el día 22 de Agosto en Concepción de la Sierra. Estas Jornadas de Reflexión que se han organizado en 5 sedes a lo largo de la provincia estarán a cargo de los Profesores Marcelo Jiménez y Jaqueline Márquez.

 

Sabiendo que la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas,  polémicas no solo desde una perspectiva política sino también desde la pedagógica y la didáctica, es que, en estas jornadas se abordarán algunas de las controversias sobre todo en el terreno de la didáctica a partir de un análisis crítico y de las derivaciones de los enfoques cognitivos. Se trabajará haciendo el análisis de estas discusiones en el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Estas Jornadas están destinadas a los docentes de Instituciones Educativas Estatales, Privadas de todos los niveles y modalidades, como así también los asesores de Clubes de Ciencia de la provincia que participarán en los Encuentros Estudiantiles de Matemática, de Lectura y Escritura, de Micro-emprendimientos y Empresas Simuladas, de Informática, de Inglés y de  Arte, Ciencia y Tecnología, en los que se pondrá en práctica esta propuesta, como un nuevo lugar para la enseñanza  de calidad con la participación de los estudiantes, los docentes, los padres y los integrantes de las Comisiones de Observación.

 

Estos Encuentros tienen por finalidad fortalecer un contexto de intercambio, reflexión y difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el eje central de las acciones constituya la construcción colaborativa del conocimiento, el acompañamiento a proyectos áulicos que involucren a distintos actores de la comunidad, siendo el docente el mediador entre las inquietudes de los estudiantes y la aplicación en el aula de los dispositivos curriculares pertinentes a los diversos  campos del conocimiento.

 

 

 

 

INFORMACIÓN

Desde la COPRACyT se informa que la capacitación intensiva sobre “Desarrollo de Proyectos Comunitarios con el uso de TICs” y el 1er Encuentro de Clubes de Ciencia, que habían sido   programados para la primera semana de mayo, dirigida a estudiantes, docentes y padres  que participan en los 25 Clubes de Ciencia a lo largo de toda la provincia se han suspendido hasta tanto el Consejo General de Educación apruebe el presupuesto que respalda el desarrollo de las actividades de la COPRACyT. Atendiendo a la importancia y al significativo impacto de estas acciones en la comunidad educativa, han sido reprogramadas para la última semana de mayo y la 1ra de junio del corriente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas