En un tercio de las provincias el empleo formal es menor a 10% de su población

Un estudio privado observa que, en general, el desempleo, el empleo informal y de baja productividad y el empleo público hacen que esta proporción sea muy baja en la Argentina. No llega al 15%. En Brasil llega a 18% y en España ronda el 35 por ciento

«El problema es mucho más grave para las provincias con menor grado de desarrollo relativo. Por ejemplo, para Formosa, esta proporción es del 4%. De hecho, en nueve provincias del NEA y del NOA no supera el 10% de la población», indica un trabajo de Ieral de Fundación Mediterránea.

El análisis muestra que «en el norte argentino, menos de uno de cada diez habitantes accede a un empleo de calidad generado por el sector privado. Por el otro lado, lasregiones centrales tienen un nivel de empleo formal mucho más elevado y similares o superiores al promedio, como la provincia y Ciudad de Buenos Aires que tienen en conjunto una proporción de 18 por ciento».

Según los economistas mediterráneos, «probablemente, políticas adecuadas de desarrollo regional y promoción del empleo privado formal deberían dirigirse a menguar estas diferencias de modo de mejorar las capacidades de inserción en las provincias».

De hecho, para algunas provincias (entre las que se encuentran las de menor empleo) «una proporción de las contribuciones laborales pueden descontarse de IVA. Sin embargo, este incentivo parece ser insuficiente«, agrega el Ieral.

De ahí que observa el trabajo que «para mejorar el desempeño del mercado laboral de las provincias hace falta, además, fortalecer su producción. Es necesario comenzar desde propender a un sistema educativo más igualitario regionalmente; además, mejorar la infraestructura productiva; por último, fomentar cadenas productivas regionales, como las que ha venido investigando el Ieral».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas