Tragedia del Paraná: aún no esta definido en manos de quién recaerá la causa, mientras tanto la justicia misionera seguirá investigando

El juez de Instrucción Nº 1, Marcelo Cardozo manifestó que la causa en la que 8 deportistas perdieron la vida en el “Cruce del Paraná” hace poco más de un año, no tiene definido quien es competente en la investigación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación evalúa en manos de quien recaerá la tarea, mientras tanto “vamos a seguir investigando” hasta que se resuelva esta situación, por lo pronto ya elevamos el expediente completo con lo que se investigó hasta diciembre, agregó el magistrado.

 


Franco Bacigalupi, el hermano de Mauro una de las victimas

La Corte Suprema tendrá que definir en quien recaerá la competencia de la investigación. “Como la justicia misionera fue la que comenzó a investigar la tragedia, deberá aportar más elementos y en caso de que se la declare competente el trabajo continuará en sus manos de lo contrario y se decida que la justicia federal deberá investigar, todos los elementos obtenidos serán aportados a la misma, agregó el letrado.

Por su parte Franco Bacigalupi, hermano de Mauro, una de las ocho víctimas de la tragedia del río Paraná, contó en radio Libertad que “nos enteramos que la Corte hará bajar la investigación así que habrá que dar una vuelta de página con la fiscal Amalia Spinato para disparar la investigación. Estamos contentos porque nos llegó la información que si bien no es el dictamen de la competencia es el dictamen de que no son suficientes las pruebas y que hay que investigar más”.

Fueron meses en los que el expediente por la tragedia del río Paraná pasó por varias manos dentro de la justicia que no pudo ponerse de acuerdo sobre la investigación. Del juzgado de Fernando Verón, pasó al juzgado Federal de Claudio Chávez quien la rechazó. Hasta el fiscal de Encarnación, Héctor Garay decidió declinar la investigación ya que sus leyes lo permiten si otro país investiga el hecho. Finalmente se decidió que sea la Corte Suprema la que decida en quien recae la causa.

El hecho. 

El 16 de enero del 2010, fue la fecha convocada para la tradicional competencia del cruce del río Paraná, que terminó en tragedia. Pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, en Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que transportan soja. Empujados por la fuerza del agua y atraídos por el efecto succión de las embarcaciones, ocho nadadores murieron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas