Aprobaron en Brasil la puesta en marcha de la Tarjeta de Tránsito Vecinal que se usará entre Iguazú y Foz

Según el acuerdo, la Polícia Federal brasileña y el departamento de Migraciones argentino emitirán uma tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. El acuerdo prevê que los habitantes com tarjeta podrán pedir que sus vehículos de uso particular sean identificados especialmente para permitir su libre circulación en las ciudades vecinas. Además, este documento servirá de acceso a los servicios públicos y gratuitos de educación y salud, y trabajo com los mismos derechos que los nativos de cada lado de la frontera. Asimismo, permitirá la compra de artículos de subsistencia y exenciones impositivas. 

 

Después de tres años de lucha por La implementración de la tarjeta Tránsito Vecinal Fronterizo, la secretaría de Asuntos Internacionales de Foz de Iguazú celebró la semana pasada la aprobación de la ley por el Congreso brasileño, y ya inicia el trabajo de acompañar la reglamentación de la legislación para que El documento comience a ser emitido com la mayor brevedad.

Fue lo que considero El secretario Sergio Lobato, que agendo para esta semana una reunión de trabajo com la delegación de la Policía Federal.

“La aprobación de la ley fue resultado de um trabajo de três años. Fueron diversas reunirones em Brasilia, Curitiba, Posadas y Buenos Aires. Fue uma Victoria muy grande, fruto de um trabajo árduo de muchos años y com mucha dificultad, porque había restricciones dentro del gobierno brasileño. Finalmente, dado el trabajo diplomático y político de nuestra Secretaría, con apoyo de la sociedad de Foz de Iguazú, como la Asociación Comercial e Industrial, diputados y senadores, conseguimos la aprobación final», destacó.

La semana pasada, dos días después de la aprobación de la ley, Lobato se reunió com la delegación argentina de Migraciones y com el comando general de Gendarmería. “La Argentina ya había aprobado la legislación y por eso, ahora tenemos que agilizar la cuestión com lãs autoridades brasileñas para saber detalles de cómo serán emitidos los documentos «, afirmo el funcionario.

Para Lobato, la tarjeta vecinal fronteriza será fundamental para agilizar la circulación en la frontera a los habitantes de la región. «Ese documento es una reivindicación antigua em el sentido de facilitar la relación, no solo aqui, si no en todas lãs regiones de frontera com Argentina. Abrir um espacio exclusivo para que los habitantes pasen la frontera y no tengan que quedarse em filas, mezclados com turistas y el movimiento de exportación e importación», explicó. De esta forma, Lobato cree que todos los segmentos ganarán agilidad para cruzar la frontera.

De todos modos, la aprobación definitiva de la norma depende del Senado brasileño.

Según el acuerdo, la Polícia Federal brasileña y el departamento de Migraciones argentino emitirán uma tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. El acuerdo prevê que los habitantes com tarjeta podrán pedir que sus vehículos de uso particular sean identificados especialmente para permitir su libre circulación en lãs ciudades vecinas.

Para solicitar la identificación especial, el proprietario del vehículo deberá contar con seguro que cubra las localidades y se ajustará a lãs reglas y exigências de tránsito del país vecino.

Además, este documento servirá de acceso a los servicios públicos y gratuitos de educación y salud, y trabajo com los mismos derechos que los nativos de cada lado de la frontera. Asimismo, permitirá la compra de artículos de subsistência y exenciones impositivas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas