La prevención es tan importante como el diagnóstico temprano en la lucha contra la tuberculosis

 La tuberculosis se manifiesta silenciosamente, pero es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada en forma temprana y se realiza un adecuado tratamiento, coincidieron hoy especialistas reunidos en el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una jornada de trabajo denominada “En marcha contra la tuberculosis: orientemos la lucha hacia la eliminación”.

 

 Durante la apertura del encuentro, realizado en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, dijo que “desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis buscamos focalizar la problemática desde un trabajo articulado e intersectorial porque esta es una problemática social, no sólo de salud”, detalló la funcionaria.

 

En este sentido, el coordinador del Programa de Tuberculosis de la cartera sanitaria, Raúl Álvarez, explicó que “es importante instalar anualmente el tema en la sociedad y en la comunidad científica para darle impulso a todos los programas que trabajan en el control de la tuberculosis y tratar de lograr un fuerte impacto sobre esta problemática”.

 

Álvarez explicó que “la tuberculosis se va manifestando silenciosamente. Los síntomas son tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito. La enfermedad es prevenible y curable, y la consulta temprana permite realizar un adecuado tratamiento”, dijo el funcionario.

 

Por su parte, la consultora en epidemiología y vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Marcia Moreira, enfatizó que “es importante asegurar el diagnóstico temprano, realizar un tratamiento oportuno y asegurar un seguimiento adecuado de la enfermedad”.

 

Del encuentro que se desarrolló esta mañana en la cartera sanitaria nacional participaron funcionarios del Ministerio de Salud, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de universidades y sociedades científicas, y equipos técnicos de salud.

 

La tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de fallecimientos anuales. Si bien la TBC es curable y prevenible, constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública. Su aparición y desarrollo están estrechamente ligados a la pobreza. En efecto, el 98% de las muertes por TBC en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, puede afectar a otros sectores de la población. En Argentina, cada año se diagnostican más de 10.000 nuevos casos y mueren más de 700 personas a causa de esta enfermedad.

 

La semana de la Tuberculosis

 

En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis, fecha en la que Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la TBC a un grupo de médicos en Berlín.

 

Teniendo en cuenta que en esa fecha en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido realizar “la Semana de la Tuberculosis”, invitando a todos los programas provinciales, regionales y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta enfermedad a desarrollar actividades alusivas que contribuyan a generar una mayor visibilidad de esta problemática.

 

Para este año el lema propone trabajar a fin de fortalecer las acciones de control de la enfermedad, considerando cada pequeño paso como un avance hacia su erradicación. Esta campaña está inspirada en el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015 de la Alianza Alto a la Tuberculosis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas