Closs destacó la defensa de los precios de la producción misionera

“Hay que buscar en la historia gobiernos que se hayan puesto tan cerca del agricultor y así seguiremos”, dijo el mandatario. Destacó que espera firmar con la Presidenta un acuerdo para subir el precio de la yerba


Maurice Closs, gobernador de la provincia

El gobernador Maurice Closs destacó ayer que el Gobierno provincial mantiene la política de defensa de la chacra misionera y de la suba de precios de sus productos. “Hay que buscar en la historia gobiernos que se hayan puesto tan cerca del agricultor misionero como lo hizo la Renovación. Así seguiremos”, indicó el mandatario en consonancia con la postura oficial en el debate por los precios de la yerba mate, que derivó en una dura disputa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Hace años que escuchamos cómo son las reuniones con productores, ya sea petroleros, de aceite, de carne. El que pensó que iba a hablar con Moreno y encontrar a Blanca Nieves y los siete enanitos se equivocó, estos son estilos de  negociación para los que había que estar preparados y las negociaciones son las que terminan con resultados y son las que anunciamos y estamos esperando para ver si podemos firmar con la Presidenta Cristina Fernández un acuerdo que marque a la escala la realidad de la economía yerbatera en la Provincia”.

Respecto al precio, dijo que “son una resolución constante”, y  recordó que “hace un año decían que la yerba valía menos de 40 centavos y al cabo de un año logramos que los valores lleguen casi al peso. No se puede pedir recuperaciones que vayan por encima de las medias”, indicó.

Asimismo consideró que “si le piden a Moreno un dos por ciento, es probable que baje ese cifra”.

“Ahora, si quieren ir más lejos, basta recordar que en los noventa la yerba valía dos centavos de pesos/dólares. O que en 2001 se prometieron subsidios. Basta este ejemplo para ver que por más duras que sean las negociaciones, los resultados de aumentos están a la vista y no son nada malos”, afirmó.

Marcó, además, que “hay algunos que te quieren enseñar cómo negociar la yerba mate y cuando gobernaron la Provincia la yerba valía dos centavos”.

 

Buscar radicales y peronistas

Luego se refirió a las elecciones  y advirtió que “hay una inmensa mayoría que es el sector independiente, los que no participan en política y valoran nuestra gestión de gobierno y van orientando su voto depende de la valoración y que hacen cambios en base a su visión independiente. Pero conocemos a las familias radicales y peronistas con militancia donde muchos nos dijeron que quieren acompañar a la Renovación”.

“A mucha gente no le cae bien que los que nos echaron, porque a mí cuando me echan del radicalismo el que llevaba adelante el proceso era Luis Pastori y a (Carlos) Rovira lo echa del peronismo de Ramón Puerta, ahora se junten. Por eso, se ve defraudada gente de mucha historia y trayectoria y en ese sentido vamos a salir a buscar, porque además son formadoras de opinión, que si bien tuvieron altos cargos y hoy no tienen, son de trayectoria, y la verdad que después de esto la Renovación vuelve  a ser un espacio para el encuentro,  tenemos un espacio consolidado, aunque todavía las candidaturas no se han discutido”, indicó.

“Quienes nos echaron en defensa de los principios y en defensa de la bandera, son los que ahora entregan el partido para aliarse”, sintetizó.

Closs también anunció que la Renovación lanzará la campaña el 15 de abril, cuando “seguramente se sabrá al menos algunas puntas de quién me va a acompañar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas