Misiones recibirá dos camionetas para fortalecer la lucha contra el dengue

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, aseguró que recientes casos de dengue detectados en Santa Fe fueron importados de países vecinos y aseveró que la situación está bajo control. Habló desde Córdoba donde entregó equipamientos contra la enfermedad.

El viceministro de Salud Máximo Diosque dijo que “Argentina está haciendo un enorme trabajo e inversión en relación al dengue” y añadió que “los casos importados detectados en Santa Fe fueron tratados y la situación está bajo control”. 

Las declaraciones las hizo al entregar vehículos todo terreno, máquinas fumigadoras livianas y pesadas y más de 7 mil litros de insecticida, en la ciudad de Córdoba a los responsables del NEA y NOA del Programa Nacional de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores. 

El objetivo es reforzar las acciones destinadas a combatir el dengue, el Chagas, el paludismo y la leishmaniasis. 

Consultado por la situación del dengue en el país, el funcionario indicó que “se han notificados casos en Santa Fe, todos ellos relacionados con tours de compras a países limítrofes” y añadió que “se han hecho los bloqueos necesarios y la situación está controlada”. 

En ese contexto, el viceministro valoró la labor desarrollada por los equipos técnicos al destacar que “estamos sumamente satisfechos por el trabajo que se viene realizando, tanto más si se considera la realidad regional”. Consignó que el Brasil “cuenta más de un millón de casos y una situación similar vive Bolivia”.

Durante la actividad, Diosque estuvo acompañado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar González.

“Estamos entregando 18 camionetas para reforzar la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vectores y reunidos con representantes del Programa Nacional de Control de Vectores, que junto a las provincias, son quienes coordinan las acciones de prevención y control en el terreno”, indicó Diosque.

El funcionario precisó que “además entregamos máquinas fumigadoras para Chagas y maquinaria liviana y pesada para dengue, y distintos tipos de insecticidas, todos insumos necesarios para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos transmisores”.

Tras la entrega de los equipos, que demandaron una inversión del gobierno nacional de más de 2 millones de pesos, el viceministro de Salud señaló que “la Argentina ha hecho una tremenda inversión en relación al dengue, especialmente a partir de la epidemia de 2009, y en ese marco, seguimos renovando esfuerzos, y aportando equipamiento y larvicidas para combatir enfermedades que tienen una fuerte presencia en la región”. 

Diosque valoró “la suma de esfuerzos realizados por la Nación, las provincias y los municipios, que ha sido uno de los pilares del éxito del trabajo”.

En el acto formal de entrega, que se realizó en la base de automotores de la Coordinación Nacional de Control de Vectores de la capital cordobesa, participó también el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani.

Del total de las 18 camionetas Ford Ranger 4×2 cabina doble adquiridas por la Nación, dos unidades serán destinadas a la provincia de Córdoba; dos a Catamarca; dos a Corrientes; dos a Jujuy; dos a Misiones, seis a Salta y dos unidades a Tucumán.

Además, fueron entregadas 60 máquinas fumigadoras para control de Chagas; cuatro máquinas pesadas y ocho livianas para dengue; 4 mil litros de insecticida para control del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, y 4 mil monodosis para erradicación de la vinchuca, transmisora del Chagas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas