Festejo por el Día de la Mujer en Candelaria

En el marco del festejo por el Día de la Mujer, el viernes se realizó el festejo en el Complejo Recreativo del IPS en Candelaria, organizado por la Mesa de Funcionarias y Legisladoras. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la directora de la Rama Activa del IPS, Laura Duarte, y de la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz. Como parte del mismo se agasajó a las representantes del sexo femenino con música, videos, desfile de modas, regalos y el cierre con la actuación del grupo de cumbia Los Charros.

 La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la directora de la Rama Activa del IPS, Laura Duarte, y de la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz. Como parte del mismo se agasajó a las representantes del sexo femenino con música, videos, desfile de modas, regalos y el cierre con la actuación del grupo de cumbia Los Charros. En representación de la Vicegobernadora de la Provincia, Sandra Giménez, presenció el evento su madre junto a funcionarias de distintos ámbitos del gobierno. En el acto también se entregó un reconocimiento a la primera diputada mujer de Misiones, María Francisca Collman de Meiyer, quien asumió su banca en el año 1955. El encuentro se llevó a cabo para conmemorar el Día de la Mujer, que se recuerda los 8 de marzo para homenajear a un grupo de mujeres que murió en 1908 en Nueva York en el marco de la lucha para lograr derechos que hasta ese momento estaban vedados para las representantes del sexo femenino.
En este sentido, la titular del IPS, Sandra Montiel, expresó que “a modo de reflexión quiero señalar algunas cuestiones que me parecen importantes y una tiene que ver con que antes de esta fecha que se recuerda hoy y posteriormente también, miles de mujeres vivieron situaciones de opresión de su libertad, de su sexualidad, de su posibilidad de expresarse en el arte, en las ciencias, de su posibilidad de votar porque estaban inhabilitadas
para hacerlo”. Añadió que “fueron siglos de explotación sexual, de explotación laboral, mujeres que no tenían derecho a decidir sobre sus propias
vidas, sobre sus propios cuerpos, miles de mujeres lucharon para lograr la libertad y tener la posibilidad de decidir sobre sus vidas, lo hicieron con pasión, lo hicieron con inteligencia, lo hicieron con amor y lograron conseguir los beneficios que hoy todas gozamos”.

“Hemos avanzado muchísimo sin lugar a dudas, pero hay algo que todavía tenemos que hacer las mujeres que tenemos la posibilidad de estar frente a un micrófono, que tenemos la posibilidad deocupar espacios de poder, tenemos un desafío que asumir y que tiene que ver con esa otra franja de las mujeres que todavía hoy padecen situaciones terribles, por las que tenemos que trabajar para mejorar su situación”, manifestó.

Tras lo cual se refirió a datos que en la Argentina todavía ubican a la mujer relegada respecto al hombre por lo que es necesario seguir luchando para
revertir las situaciones de violencia familiar o de trata de personas que sufren a diario las mujeres de distintas edades y de diferentes estratos sociales, entre otras cuestiones. “Lamentablemente son situaciones que no se resuelven solo con políticas sociales, no se resuelve solamente con
legislación, por eso nuestro desafío debe ser ese cambio cultural, ese cambio social para que nunca más sucedan situaciones irreparables”, sentenció Montiel.

Nuevas cabañas en el Complejo

El Complejo Recreativo del IPS, ubicado en la ex Posada del Tiempo de Ajupapprom, en Candelaria, fue habilitado con piletas y quinchos en enero pasado y con la reunión realizada el viernes se reinauguró el salón de eventos, que quedó a disposición de los afiliados.
Además, en su discurso la Presidente del Instituto anunció que el gobernador Maurice Closs dio la directiva para que se vuelvan a levantar las nueve cabañas que existían en el predio y que se construyan otras nueve. “Por lo que este lugar podrá ser utilizado para otras actividades como pueden ser campamentos o por ahí familias que quieran venir a quedarse”, comentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas