Destacan acuerdos logrados con los gremios docentes

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió como «una gran noticia» que el ciclo lectivo comience con normalidad y lo señaló como «un logro de la sociedad». 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió como «una gran noticia» que el ciclo lectivo comience con normalidad y lo señaló como «un logro de la sociedad». Celebró que los gobiernos se hayan dado cuenta que era mejor arreglar antes y no con paros. Chaco, Entre Ríos y Santa Cruz no inician.

Como «una buena noticia», y «un logro de la sociedad en su conjunto» calificó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, los acuerdos alcanzados en provincia y Ciudad de Buenos Aires, que aseguran el normal inicio de las clases en la mayor parte del país.

 

En promedio, las provincias acordaron subas superiores al 30 por ciento entre básico y adicionales y en Misiones se alcanzó un básico de 1.125 más un adicional de 100 pesos remunerativo y bonificable, que en la práctica, lleva el básico a 1.225 pesos desde el 1 de marzo, mientras que en otras provincias, las subas se darán en forma escalonada.

Así, el salario inicial será de 2.300 con el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Salvo el sector nucleado en el frente gremial y con participación de la línea interna de la UDPM, Compromiso con las Bases, todos los demás gremios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial e iniciarán las clases mañana. De todos modos, el paro podría ser declarado ilegal, ya que fue convocado en medio de las negociaciones y fuera de término.

Los inicios de clases son «fiestas de toda la sociedad y formamos parte de un país que tiene una discusión que siempre se renueva pero creo que este año vamos a empezar uno de los mejores años de los últimos», dijo ayer el ministro Alberto Sileoni.

Informó que «este año prácticamente todo el país, salvo Santa Cruz que tiene paro de un día, Entre Ríos donde un gremio va a parar 24 horas y Chaco, donde hay dos gremios que van a parar, el resto del país va a tener clases y es una buena noticia y un logro de la sociedad en su conjunto».

Además de haberse asegurado el inicio del año lectivo en los dos principales distritos del país, otras 16 provincias lo empiezan el lunes y aún se negocia en Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. El entendimiento cerrado ayer fue más allá del bolsillo de los maestros, ya que «incluyó la preocupación por la calidad educativa, la ratificación de la importancia de cumplir los 180 días de clases y de avanzar en un plan de viviendas para los docentes», subrayó Sileoni.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas