Closs pidió mejor precio para la yerba e invitó a soñar con la reelección de Cristina

El mandatario pidió que la Presidenta autorice una suba a 1,20 pesos por kilo de hoja verde de yerba, además de un nuevo puente entre Misiones y Paraguay y la extensión de la hidrovía. Pero se permitió soñar con la reelección presidencial. El mandatario misionero advirtió que es necesario terminar lo antes posible con las obras complementarias de Yacyretá.

El gobernador Maurice Closs se permitió soñar con un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al pedirle que «el año que viene» vuelva a Misiones a inaugurar obras en ejecución. El deseo se hizo público al final de su discurso en la inauguración formal de la elevación de la cota de Yacyretá a 83 metros, que se hizo anoche en la costanera de Posadas ante miles de personas, con la presencia de la mandataria y de su par de Paraguay, Fernando Lugo, además de ministros y autoridades de ambos países, de Misiones y de Corrientes.

Closs, quien precedió en los discursos a los dos presidentes, destacó el «momento histórico» la culminación de Yacyretá, que «significó el esfuerzo de todos los pueblos de la región». El gobernador misionero celebró que el acto se dé en un momento de gran integración en América Latina y en democracia en Argentina y Paraguay.

Recordó que durante los noventa «muchos buscaban que esto sea ineficiente. Grandes grupos que anduvieron dando vueltas para quedarse con Yacyretá. Poderosas familias de Estados Unidos llegaron hasta acá con esa idea».

La mención hace referencia a la intención de la familia del ex presidente George Bush (p), quien en su momento planteó la idea de que la represa debía privatizarse, en sintonía con el pensamiento neoliberal del gobierno de la década de los 90 en la Argentina y en Misiones. «La represa no es de Bush, es de Argentina y Paraguay», exclamó.

El Gobernador reclamó además que se terminen prontamente las obras complementarias. «Las ciudades río arriba del embalse son las que más sufrieron el impacto, Posadas y Encarnación merecen que se culminen todas las obras complementarias en cada una de las orillas», enfatizó.

Los pedidos de Misiones

Después, pidió encarecidamente a la Presidenta que autorice una suba del precio de la yerba mate a 1,20 pesos, lo que elevaría el precio final en 1,80 pesos, pero drenaría a los productores de Misiones unos 18 millones de pesos más por cosecha, que pueden ser redistribuidos para mejorar la situación de las chacras.

Asimismo, insistió con el planteo de un nuevo puente que una a Argentina con Paraguay por Misiones a la altura de Eldorado y Otaño. Indicó además la necesidad de que la hidrovía del Paraná llegue hasta Iguazú para permitir la navegabilidad y exportación de la producción misionera y advirtió que hay que sostener la continuidad de la obra pública para alimentar la creación de empleo.

Los párrafos más emotivos estuvieron al final. Recordó al ex presidente Néstor Kirchner, que «debe andar por ahí» y se «debe sentir orgulloso de este logro, de la elevación de la cota, pero más orgulloso de la Presidenta que tenemos, que no se ha caído, que tiene fortaleza».

«Yo no soy alguien impertinente y no le voy a pedir nada, pero, como tantos jóvenes misioneros y argentinos, permítame ser soñador y soñar con toda esta gente, que haya Cristina para rato», concluyó el mandatario.

 

«Reparación funcional»


Closs resaltó el concepto de «reparación funcional» que planteó el Gobierno provincial desde la gestión de Carlos Rovira. Argumentó que gracias a esa visión, Misiones recibió importantes compensaciones a cambio de fuerte impacto social y ambiental que generó la construcción de la presa. «Carlos Rovira, como gobernador, instaló la idea de la reparación funcional para que esto (la presa) sirva, para el desarrollo social, urbanístico y económico. Hoy tenemos cuatro tramos de costanera, el acceso sur y tantas otras obras. Analizando el derrotero de 37 años marcado de errores en esta obra, algo debe quedar en claro, hubiera sido otra la historia si en 2003 no había una persona que se hiciera cargo del Gobierno nacional. Destaco la decisión política de Néstor Kirchner, él tomó la decisión de terminar Yacyretá y que quedara en manos de Argentina y Paraguay. Nos toca a nosotros inaugurarla, pero este esfuerzo ha sido de todos, de hermanos argentinos y paraguayos y el esfuerzo en conjunto vale la pena», remató.

 

Un desliz que puede ser anticipo

 

Aunque la Presidenta no hizo alusión al deseo expresado por el gobernador Maurice Closs de presentarse a la reelección, deslizó en su discurso la intención de continuar profundizando el modelo iniciado en 2003.

«Hoy estoy muy contenta y yo creo que a los hombres que han hecho mucho por el país, que han hecho mucho por la transformación, por el cambio, por el progreso se los homenajea de esta manera, se los recuerda de esta manera: terminando sus obras y yendo por más para todos los argentinos, para todos los paraguayos y para toda la América del Sur», dijo en un sentido homenaje a Néstor Kirchner, quien ayer habría cumplido 61 años.

«Muchas gracias Misiones, muchas gracias Paraguay, muchas gracias Argentina por todo el cariño y el afecto, dan fuerza, dan esperanza y dan más coraje para seguir adelante», se despidió Cristina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas