Hubo acuerdo con los docentes y las clases se iniciarán con normalidad

El básico pasará de 900,77 a 1.125 pesos, a los que se sumará un adicional remunerativo y bonificable de 100 pesos. Los gremios consideraron que fue el mejor acuerdo posible y la mesa de diálogo seguirá abierta para corregir la grilla salarial.

El lunes vamos a acompañar a nuestros hijos a la escuela». Esa frase cerró la tercera mesa de diálogo entre los gremios docentes y el Gobierno provincial que concluyó ayer con un acuerdo salarial que aumenta el básico por encima del 30 por ciento. Desde marzo, los docentes tendrán un básico de 1.125,77 pesos, a los que se sumará un adicional remunerativo y bonificable, lo que lleva el salario inicial a 1.225,77 pesos, por encima de lo acordado en la paritaria nacional y en forma automática, cuando había posibilidades de aplicar la suba por etapas. El salario inicial será entonces de 2.250 a que se le sumarán 50 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a partir del mes de marzo y desde julio, el sueldo mínimo se incrementará a 2.340 pesos, debido a un aumento de 240 pesos en concepto de suma extraordinaria del FONID, que será pagada en seis cuotas de 40 pesos de julio a diciembre de 2011.

 

 Además, la mesa de negociación seguirá durante el año estudiando mecanismos para corregir la grilla salarial y coincidió en que «el estudiante y el acceso a la educación» deben ser el eje de la cuestión educativa, más allá de los intereses salariales coyunturales.

El acuerdo se terminó de definir después de limar diferencias entre lo que pedían los gremios y lo que ofrecía el Gobierno. Inicialmente, la exigencia salarial era de un adicional de entre 150 y 200 pesos, algo que hacía inviable el aporte que podía hacer el Estado. Finalmente, el Gobierno concedió sostener la continuidad del adicional de cien pesos remunerativos y bonificables que se aplicó durante parte del año pasado, pero que se había usado para llevar el básico de 900,77 pesos a 1.125.

 

El propio gobernador, Maurice Closs, confirmó después, vía Twitter, que el acuerdo representa un aumento de 16 millones mensuales en la masa salarial docente. Además, el mandatario destacó que «es fuerte el esfuerzo del Gobierno para cumplir con aumentos al sector docente en un solo pago vigente desde marzo». Funcionarios de Educación aseguraron que con este acuerdo, además de subir el sueldo básico, la continuidad del adicional permite corregir las «asimetrías» en la escala salarial entre los que recién ingresan y los más antiguos. «Hemos mejorado», indicó uno de los técnicos que trabajó en la negociación.  Los gremios con representación en Misiones coincidieron en que el acuerdo era positivo, aunque sostienen algunos reclamos y cuestionaron la convocatoria unilateral a un paro de 48 horas que hizo el frente gremial , que fue excluido de la mesa de diálogo a raíz de ese planteo cuando la mesa de negociación estaba en pleno avance. Ayer, Estela Genessini, de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones -pata formal del gremial que no tiene validez legal-, ya no participó del encuentro. A la misma hora del acuerdo, dirigentes del frente gremial se manifestaban en la plaza por el no a las represas junto a dirigentes opositores.

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo mostró su «satisfacción» por el nivel de diálogo alcanzado con los gremios que compromete el trabajo durante todo el año no solo en la cuestión salarial, si no, principalmente, en la educativa. El funcionario anunció la elaboración de un digesto jurídico educativo para evitar superposiciones de normas dentro del ámbito educativo y la elaboración conjunta de un proyecto de ley para corregir la grilla salarial y evitar distorsiones entre las distintas escalas.

 

La diputada nacional Stella Maris Leverberg, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, también elogió el diálogo logrado y la coincidencia en «el derecho social a la educación». La dirigente calificó al acuerdo como «positivo», aunque admitió que «iban por más» y anunció la realización de un congreso entre distintos gremios para discutir contenidos.

 

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Juan José Kujundzic, consideró que fue «un acuerdo satisfactorio» porque se mantuvo el adicional que permite «corregir la pirámide salarial» y «se va a poder discutir en el transcurso del año, otros eventuales aumentos, además de cuestiones de fondo como los valores del escalafón».

El Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), representado por Roberto Taron indicó que «nos vamos con lo que queríamos, hemos cumplido con la expectativa de mínima».

 

 

Los actos del lunes

 

 

El lunes a las 10, se desarrollará el acto de inicio del ciclo lectivo 2011 en la Escuela Provincial Nº 718 «Medalla Milagrosa», de Posadas. El gobernador Maurice Closs, presidirá el acto acompañado por el ministro de Educación, Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso, el intendente de Posadas, Orlando Franco y funcionarios provinciales y del ámbito educativo.

El establecimiento educativo donde se llevará a cabo la celebración central por el inicio de clases, fue construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y será inaugurado el mismo día.

 

Asisten a la escuela, más de 300 alumnos de nivel inicial y primario. El nuevo edificio contempla las necesidades de los estudiantes y docentes. Se construyeron siete aulas comunes, dos aulas de nivel inicial, una biblioteca, sala de informática, sala para dirección, administración, sanitarios, salón de usos múltiples, sala de profesionales con oficce y baño incorporado, patio de formación, portería y galerías. La obra ejecutada con fondos provinciales costó 4.300.000 de pesos.

 

Por la tarde, a las 16, las autoridades provinciales participarán de otro acto de inicio de clases en la Escuela Primaria Nº 183 de Dos Arroyos.

 

De igual manera, durante el acto se inaugurará el edificio escolar construido por el IPRODHA. La obra cuenta con siete aulas, dos salones de nivel inicial, sanitarios, comedor, cocina, patio de formación, aulas para secretaria, dirección y archivo. El monto final de la obra es de 3.700.000 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas