El consumo de combustibles creció 11,5 por ciento en 2010 y fue récord

En toda la Provincia se despacharon 509.621 metros cúbicos de hidrocarburos el año pasado. La demanda de gasoil duplicó a la de naftas. El principal motor de la demanda es el creciente parque de vehículos particulares. El transporte público es el más importante consumidor del sector empresario. 

El fuerte crecimiento del parque automotor y el dinamismo del transporte y el agro llevaron la venta de combustibles en Misiones a niveles históricos en 2010. Como viene ocurriendo en los últimos años, el consumo de gasoil fue muy superior al de las naftas y llegó a duplicarlo. Se fortaleció aún más la posición de YPF como principal oferente ya que el 62 por ciento del total de los combustibles vendidos en la Provincia fueron despachados por esa compañía.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2010 se vendieron en la provincia 509.621 metros cúbicos de combustibles líquidos, 52.430 más que el año anterior, lo que representó un incremento de 11,5 por ciento.

El producto más vendido fue el gasoil en sus distintas variantes. Fueron 318.341 los metros cúbicos de ese hidrocarburo que se comercializaron el año pasado, contra 279.177 de 2009. El incremento en ese caso es de catorce por ciento.

En segundo lugar se ubicaron las naftas, con 159.681 metros cúbicos en 2010, un 8,7 por ciento más que los 146.860 de 2009.

El 76,8 por ciento del total de los combustibles consumidos fue comprado por usuarios particulares, lo que ubica al crecimiento del parque automotor como el principal motor demanda de hidrocarburos. Vale resaltar en este sentido que la cantidad de patentamientos de 2010 superó por más de 45 por ciento a la del año anterior.

Dentro del consumo correspondiente a empresas, el sector transporte de pasajeros fue el más demandante, con ocho por ciento del total, seguido del transporte de carga con dos por ciento de la demanda.

 

Más gasoil

Los números señalan la continuidad de una tendencia que se viene registrando desde 2003: el consumo de gasoil crece más rápido que el de las naftas, lo que llevó a que este año la diferencia fuera de casi 100 por ciento.

Ese comportamiento se explica en parte porque sectores que son exclusivos consumidores de gasoil, como el transporte y el agro, vienen incrementando su nivel de actividad en la Provincia. Pero la mayor parte de la demanda de gasoil se explica por un mayor consumo por parte de vehículos particulares.

Tan es así que el 70 por ciento de las ventas de ese combustible en Misiones durante 2010, fue para usuarios particulares y sólo el 30 por ciento restante fue para empresas.

Desde la Cesane, la cámara de propietarios de estaciones de servicio del Nea, explicaron que no hubo faltante de gasoil en todo 2010, lo que sí suele pasar es que las bocas de expendio de YPF se quedan sin combustible, lo que obliga a los consumidores a recurrir a estaciones de otras banderas, que lo venden más caro.

Otro de los factores que se pronunció este año es la preeminencia de YPF en el mercado local. En 2009 esa petrolera acaparó el 60 por ciento de las ventas, mientras que este año ese número se elevó a 62 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas