Mientras en Argentina no hay circulación de dengue gracias a los trabajos de prevención, en Paraguay se registran 275 enfermos solo en lo que va del año

Funcionarios del Senepa realizan el rociado de larvicidas casa por casa en diversos barrios de Ciudad del Este.

Funcionarios del Senepa realizan el rociado de larvicidas casa por casa en diversos barrios de Ciudad del Este.

De acuerdo a datos registrados en la Décima Región Sanitaria, el Alto Paraná paraguayo, del 1 enero hasta el 9 de febrero del 2011 se registraron 54 casos de dengue confirmados por laboratorio, a los que se suman 221 confirmados por nexo epidemiológico. En total son 275 en Alto Paraná.

 

Hubo 518 notificaciones de personas sospechosas de haber contraido la enfermedad. Los datos corresponden a la semana epidemiológica número 6.

 

La cifra sin embargo trepa, cuando se suman los datos desde el inicio de la epidemia en noviembre 2009 a la fecha, dando un total de 6.624, notificaciones, 1.245 casos confirmados por laboratorio y 4.381 por nexo epidemiológico.

 

Oficialmente la Región Sanitaria reconoce dos muertos, como consecuencia de padecer el dengue del tipo grave. Ambos confirmados el mes pasado. Los dos de Ciudad del Este.

 

REFUERZO. Desde la próxima semana el SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores), contará con 100 funcionarios, que serán contratados por la Gobernación del Alto Paraná y la Itaipú Binacional. La ayuda incluye vehículos y alimentación.

 

Este fue el compromiso asumido durante una reunión entre Amado Villalba, director de la Zona 10 del SENEPA, el gobernador Nelson Aguinagalde y representantes de la entidad binacional.

 

«El compromiso está asumido y ese recurso será destinado para el recorrido casa por casa en Ciudad del Este, para eliminar criaderos de mosquito y aplicar larvicida», explicó el gobernador Aguinagalde.

 

ALTO INDICE DE INFESTACION. Amado Villalba, responsable de la zona 10 del SENEPA, indicó que preocupa el elevado índice de infestación que registra la capital departamental y que supera el 14 por ciento.

 

«La situación es complicada. Recordemos que la Organización Panamericana de la Salud recomienda mantener por debajo del 1 por ciento. La zona que más nos preocupa sigue siendo el barrio Pablo Rojas», indicó el técnico.

 

 

 

Fuente: Diario ültima Hora (Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas