«El mercado interno es clave en el crecimiento económico»

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, insistió en la defensa del mercado interno que «es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía».

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, insistió en que la defensa del mercado interno «es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía» luego de que ayer se difundiera el índice del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) donde se graficó un crecimiento anual de la economía del 9,1%. Este crecimiento se suma al del 9,7% que registró la industria en 2010 por lo que Giorgi afirmó en un comunicado que «nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma decisiones constantes para defender la producción nacional y el trabajo argentino».

En este sentido se refirió a la extensión del listado de productos donde se aplica el sistema de Licencias No Automáticas (LNA) para monitorear el ingreso de productos en condiciones de competencia desleal, «y preservar un millón de puestos de trabajo argentinos», agregó Giorgi.

Diciembre marcó un crecimiento de la actividad económica del 9,4% interanual acumulando 16 meses consecutivos de subas ininterrumpidas, y cerró el año con un crecimiento del 9,1%, cifra que supera incluso al promedio del período 2003-2008 de 8,5% que marcó un récord de crecimiento sostenido en nuestra historia. Por su parte, el desempleo cayó al 7,3%.

«Tenemos una base industrial consolidada, y por eso la actividad industrial superó los niveles de producción del 2008 y estableció un nuevo récord. En este modelo iniciado en 2003 la agregación de valor en origen tiene un rol fundamental para que todos los argentinos se puedan quedar en su territorio con trabajo», finalizó la funcionaria. Giorgi destacó la política que busca también un mayor control en las aduanas del país en consonancia con el anuncio del crecimiento de la economía realizado por la Presidenta.

 

Más puestos de trabajo


La excelente noticia en materia económica que dio a conocer esta semana Cristina Fernández también hizo hincapié en la recuperación del empleo donde desde el 2003 se generaron más de cinco millones de puestos de trabajo, cuando el desempleo superaba el 23 por ciento, como consecuencia a la crisis del 2001. La superación de la crisis mundial, la incentivación del consumo interno, los valores récord en la industria y el agro alentaron un año de crecimiento económico para la Argentina. La incentivación de la demanda por parte del Gobierno, la cosecha récord y el desempeño histórico de algunas ramas de la industria (automotriz) constituyeron los motores de la actividad económica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas