La AFIP detectó trabajo ilegal e infantil en Misiones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó empleados no registrados, trabajo infantil y además en condiciones infrahumanas tras diferentes procedimientos realizados en yerbatales de los parajes Yacutinga, Cabureí (ambos en el departamento de Manuel Belgrano) y en un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores, de los cuales 31 no estaban registrados y cuatro son menores. La hoja verde cosechada tiene como destino final la comercialización por parte de empresas de primera línea. 

José Poterala, director Regional Posadas de la Afip-DGI confirmó que continuarán desarrollando operativos para erradicar el trabajo esclavo en las plantaciones de yerba y tabaco, como también en el sector de la construcción y el turismo. El procedimiento se realizó en el paraje Yacutinga (departamento de Manuel Belgrano) con el acompañamiento de agentes de la Unidad Especial Antiterrorismo (DUIA) dependiente de la Policía Federal Argentina; en el paraje Cabureí (localidad de Comandante Andresito) también perteneciente al departamento de Manuel Belgrano y en un sitio cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad y  escasa salubridad e higiene. 

 

Algunos trabajadores no vivían en el lugar, y diariamente eran trasladados hasta allí en camiones que se utilizan para el transporte de «ponchadas», que son amplios lienzos de arpillera que contienen hoja verde cosechada, que tenía como destino final la comercialización por parte de empresas de primera línea. Se está investigando que en la actividad yerbatera, tienen como práctica común, el tercerizar la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables.

 

Política nacional

 

Al analizar los operativos que se desarrollan tanto en la tierra colorada como en el resto del país, Poterala sostuvo que se trata de la puesta en marcha de una política de estado encabezada por la Presidenta de la Nación con el objetivo de erradicar el trabajo en situación de servidumbre y crear conciencia en la población. 

«La verdad que también hay que decir que muchísimas empresas trabajan bien, pero hay otras que son inescrupulosas, que tienen a sus trabajadores en una situación de explotación, en condiciones infrahumanas, no dotándoles de los servicios necesarios indispensables como agua potable, como son los baños y la viviendas que tienen toldos de plásticos en los cuales vive toda la familia con sus hijos. Son situaciones que golpean mucho en el siglo XXI, tal vez tengamos que trabajar entre todos y formar conciencia en la sociedad que este tipo de situaciones son inadmisibles», dijo Poterala.Indicó que este año es denominado a nivel nacional como el año del Trabajo Honesto, de la Salud y Seguridad del Trabajador. Así el eje de trabajo es poner mayor énfasis en la responsabilidad solidaria, dado que es una práctica común en la actividad rural en general, tercerizar los servicios. «Lo que se hace es poner a una persona que generalmente es insolvente, que tiene un camión y es quien organiza la tarea pero de ninguna manera es el empresario que tercerice la fuerza laboral. En ese caso vamos a ver quién es el verdadero beneficiario del trabajo y vamos a imputarle a él toda la responsabilidad por los recursos de la seguridad social», explicó.

 

Controles al turismo y la construcción

 

José Poterala, director Regional Posadas de la Afip-DGI contó que a pesar de que la prioridad son los controles en el trabajo rural en general, se está verificando el sector turístico sobre todo con el  personal no registrado en los hoteles. 

 

«Lo que encontramos es que por ahí no se condice la declaración de un 80 o un 100 por ciento de ocupación con la cantidad de empleados declarados por la empresa. En esos casos la AFIP tiene indicadores de trabajadores mínimos que requiere la actividad, según la capacidad hotelera. Por ejemplo que no se pueda atender a un 80 por ciento de ocupación con dos mucamas y debe hacerlo con muchas más», añadió el funcionario.

 

Del mismo modo señaló que se van a aplicar esas presunciones como una metodología para cambiar esas realidades. Finalmente al mencionar los operativos de control en el campo de la construcción, Poterala explicó que hay permanentes inspecciones y el objetivo es regularizar la situación de los trabajadores no registrados. También observó que se dan los casos de tercerización  donde un trabajador contrata ilegalmente a otros. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas