Especialistas de nación y provincias analizaron aumento de casos de leptospirosis

En una reunión organizada en la tarde de ayer por el ministerio de Salud de la Nación, funcionarios sanitarios nacionales y provinciales debatieron, junto con expertos en infectología y zoonosis, las medidas de prevención y control necesarias frente a los casos de leptospirosis que se han presentado este año en diversas provincias.

“Tenemos que fortalecer la vigilancia epidemiológica de los casos en todo el país y, especialmente, en las provincias donde la leptospirosis es endémica”, enfatizó Horacio Echenique, director de Epidemiología de la cartera de Salud nacional, quien destacó la importancia de conocer la situación de la enfermedad y consensuar las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que vive en el agua y en la tierra húmeda. El contagio de este microbio se produce fundamentalmente por el contacto con la orina de roedores, aunque también se puede adquirir la enfermedad a través de la orina de perros, vacas, cerdos y caballos, entre otros animales. Los síntomas de la infección son fiebre, dolores musculares y de cabeza. Pueden presentarse también ictericia (piel amarillenta), dificultades para respirar, hemorragias o insuficiencia renal.

 

Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son quienes habitan en zonas inundables, los pescadores, albañiles, recolectores de basura y trabajadores rurales.

 

 “Los casos de leptospirosis aumentan y descienden cíclicamente en el país de acuerdo con el patrón de lluvias, el calor y las inundaciones. Comparado con 2007, cuando hubo un récord de casos, este año no se observa un aumento significativo de leptospirosis”, afirmó Bibiana Vanasco, quien coordina la red de laboratorios de leptospirosis de todo el país en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de Santa Fe. “Sin embargo -agregó Vanasco-,  en 2010 se están registrando más casos que el año pasado”. Por su parte, el infectólogo Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, confirmó que este año se incrementó la mortalidad por leptospirosis.

 

Los casos de leptospirosis registrados en la Argentina desde principios de este año son 277, mientras los fallecidos suman 19 personas.

 

Los funcionarios de Salud de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires presentes en la reunión insistieron en la importancia de diseñar una estrategia integral contra la enfermedad, que implique el control de roedores, el diagnóstico certero y precoz de la infección, el tratamiento antibiótico y las medidas de prevención.

 

 “Esta fue una reunión inicial para consensuar los métodos de diagnóstico y evaluar la factibilidad de dar una vacuna a ciertos grupos de riesgo”, señaló Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

 

Por el momento, coincidieron los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, es fundamental adoptar medidas preventivas, como usar botas en zonas inundadas o al atravesar aguas servidas, emplear cualquier tipo de calzado al caminar sobre tierra húmeda y utilizar guantes cuando se pesca o realizan actividades ligadas a faena de animales y tambos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas