Jornadas Nacionales de Geografía: “Las respuestas fueron interesantes porque se trataron temas como el cambio climático”

Comentó el Licenciado Sergio Luis Páez, miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Geografía Física que se desarrollan en el Instituto Montoya (Posadas). La actividad cuenta con una concurrencia de 210 participantes.

“Tenemos una concurrencia de 210 participantes de diferentes puntos del país. Inclusive, vinieron personas desde San Pablo, Brasil. Por parte de la Argentina, tenemos una delegación de 60 estudiantes de la Universidad de Cuyo; diez de la Universidad del Nordeste (Unne); de Formosa; 45 de la Universidad Nacional de Tucumán; además de profesionales de Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mar del Plata. Así que prácticamente todo el país está representado”, comentó a misioneducar.com.ar, el profesor Páez.

A su vez, el secretario del departamento de Geografía del Instituto Montoya, informó sobre el cronograma de actividades: “Hoy comenzamos a las 8:30 con la sesión de Comunicaciones Libres, esto es con ponencias de trabajos de investigación, todo relacionado con el aspecto físico de la Geografía; seguiremos hasta las 12:30; luego del intervalo del almuerzo retomaremos de nuevo desde las 15; y la clausura de las ponencias es a las 19:30. Mientras que el sábado por la mañana y para poder aplicar todos los conocimientos teóricos, vamos a realizar un viaje de estudio a las formaciones geológicas de San Ignacio”, destacó.

Con respecto a las opiniones de los asistentes, el vicepresidente de la Comisión Organizadora de estas Jornadas, señaló que “las respuestas fueron sumamente interesantes. Fundamentalmente porque se trataron temáticas que se vinculan con la actualidad, con los catástrofes naturales, con el cambio climático, con los usos de suelos agrícolas en diferentes puntos de la Argentina, con el aumento de las precipitaciones, con el riesgo de inundaciones en aquellas ciudades que se encuentran en sectores llanos. Así que tuvo una buena repercusión en los estudiantes”.

Finalmente y, en referencia a las ideas finales, Páez argumentó que “las conclusiones tienen que ver con la prevención de los riesgos y catástrofes. La necesidad de gestionar correctamente el riesgo, de planificar todo lo que puede llegar a ocurrir para tratar de minimizar los efectos sobre las sociedades y el territorio. Estas conclusiones van a ser publicadas mediante un libro y en páginas de Internet. En este sentido, el objetivo es que los organismos y ciertas entidades políticas, tengan en cuenta la importancia de este tipo de estudios para poder mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, puntualizó. (Fuente: www.misioneducar.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas