Agricultores Familiares, custodios de la biodiversidad

Dentro del marco del proyecto “La agrobiodiversidad en los sistemas productivos de los agricultores familiares”, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del NEA viene desarrollando un trabajo de investigación conjunta con varios productores del Municipio de Colonia Delicia, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) para investigar y promover la agro-biodiversidad en unidades productivas de agricultores familiares

Dentro del marco del proyecto “La agrobiodiversidad en los sistemas productivos de los agricultores familiares”, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del NEA viene desarrollando un trabajo de investigación conjunta con varios productores del Municipio de Colonia Delicia, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) para investigar y promover la agro-biodiversidad en unidades productivas de agricultores familiares. Para ello se viene realizando un proceso de evaluación participativa sobre el comportamiento de materiales genéticos disponibles en las chacras a los fines de promover la multiplicación de núcleos de materiales seleccionados y mejorar, de esta manera, la biodiversidad.

Uno de los pilares de este trabajo tiene que ver con su carácter participativo, donde son los propios productores quienes junto con los técnicos definen, analizan y resuelven los problemas a trabajar. Se promueve, de esta manera, que sea la propia comunidad la autogestora del proceso, apropiándose y llevando un control sobre el mismo. Desde este proyecto se hace hincapié en que las comunidades locales, con su conocimiento de la conservación y manejo de la diversidad, constituyen, uno de los mejores custodios y garantes de la seguridad y la soberanía alimentaria. En este sentido hay que recordar que la humanidad viene sufriendo en las últimas décadas un acelerado proceso de pérdida de especies y variedades vegetales.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas