La duda genera crecimiento en la demanda de estudios genéticos

La genética brinda herramientas muy útiles para la justicia y la salud en Misiones.

La genética brinda herramientas muy útiles para la justicia y la salud en Misiones.

Respecto a la identidad de un hijo, para resolver un delito o para descartar la posibilidad de alguna enfermedad en un embarazo. El Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense es el único que realiza estudios de ADN y de diagnóstico genético pre natal en el área privada.

 

Adriana Gotti y Jorge Doldán del Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense (CEByGF).

Adriana Gotti y Jorge Doldán del Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense (CEByGF).

Las dudas acerca de la identidad, parentesco y sobre los riesgos de la salud de un hijo por nacer generan un gran porcentaje de las consultas que se canalizan en el Centro de Estudios Biomoleculares y genética Forense de Posadas.

 

Asimismo la incursión de los estudios de ADN como una herramienta indispensable para la justicia en causas civiles y penales también es otra de las áreas fundamentales que posicionó al laboratorio en la escena del ámbito judicial.

 

Jorge Doldán, genetista especializado en diagnóstico pre natal detalló que son varios los tipos de estudios que se pueden realizar para determinar anomalías en el feto, uno de ellos es el bioquímicos (se analizan hormonas), también hay estudios pre natales ecográficos, que los realiza un médico especialista en imágenes y después están los estudios genéticos de líquido amniótico y de vellosidad coriónica.

 

El especialista explicó que los estudios genéticos se realizan cuando el médico especialista detecta alguna anomalía en el feto, alguna estructura que esté mal formada en el bebé  y que pueda dar indicios de que haya algún problema genético o cuando hay antecedentes familiares con alguna enfermedad hereditaria, o algún hijo anterior con malformaciones, también cuando alguno de los padres presenta alguna alteración cromosómica balanceada.

 

Doldán detalló que son  varias las indicaciones para realizar estudios genéticos prenatales, pero la más común en Posadas es por la edad materna avanzada, la mujer que tiene más de 35 años de edad, cuando queda embarazada tiene mayor riesgo de tener un bebé con problemas genético.

 

El especialista aclaró que cualquier pareja puede hacerse un estudio prenatal, pero lo importante es explicar el riesgo que implica el procedimiento porque es una intervención invasiva, se introduce una aguja por el abdomen por lo que hay un pequeño porcentaje de riesgo de aborto espontáneo.

 

Agregó que la pareja debe estar consiente de ello, y si decide hacerlo se lo toma el caso como ansiedad materna,  porque no es derivado por un médico por  riesgo elevado sino porque  la madre y el padre  quieren estar seguros de que no haya algún problema genético con el niño.

 

Doldán indicó que “Nosotros a través de los estudios genéticos detectamos anomalías cromosómicas y en estudios muy puntuales hacemos estudios moleculares del líquido amniótico pero cuando el médico detecta alguna historia familiar con alguna enfermedad heredable como la fibrosisquística, se puede detectar con ese procedimiento molecular y se puede hacer prenatalmente”.

 

Respecto al período en el cual se debe efectuar el estudio, Doldán dijo que hay momentos indicados para ello, porque se necesitan células en crecimiento para poder realizar el estudio, en  el estudio de vellosidades coriónicas se toma una muestra de la parte externa de la placenta y ese estudio se realiza desde la semana diez y hasta la 14.

 

En el caso del estudio genético del líquido amniótico que es el otro estudio se realiza en la semana 16 a 18 y 19 como máximo, precisó el especialista.

 

Agregó que la mayoría de los estudios dan resultados normales, y los que no, generalmente tienen que ver con trisomía del par 21, Síndrome de Down, Síndrome de Turner, y otras que comprometen la vida fetal que son la trisomía 18 y 13, otras anomalías cromosómicas.

 

Aclaró el experto que la mayor parte de los embarazos con problemas genéticos no llegan a término.

 

También, Doldán explicó que el diagnóstico genético prenatal permite un tratamiento para lograr una mejor calidad de vida del bebé pero no una cura.

 

Los estudios se realizan en el Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense y requieren en el caso de vellosidad coriónica una semana y el de líquido amniótico unos 25 días, porque es más dificultosa la técnica.

 

El diagnóstico prenatal tiene un 99,99 por ciento de confianza el resultado pero no significa que el bebé nazca de manera normal o que sea sano completamente, porque el resultado genético puede resultar normal y quizás el niño tenga otro factor no genético que produjo la anomalía.

 

Las ventajas del ADN

El Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense es el único laboratorio privado que tiene convenios con el poder judicial de la Provincia para poder realizar estudios de ADN, una herramienta fundamental en causas penales y civiles de Misiones.

Homicidios y violación son los delitos en los que se instrumenta como herramienta fundamental de prueba en la Justicia, también para el reconocimiento de paternidad o impugnación de la filiación.

 

Adriana Gotti, directora del Laboratorio dijo que una de las principales razones por lo que la gente recurre al ADN por dudas en la identidad, la filiación, generalmente el hombre quiere corroborar su paternidad.

 

El centro de estudios biomoleculares tiene tres años en la ciudad y además de estudios de ADN y pre natales se realizan diagnósticos por biología molecular para fibrosisquística, herpes 1 y 2, entre otras además se incorporan nuevas técnicas para determinar enfermedades hepáticas.

 

 Para consultas comunicarse a: 

Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense (CEByGF), teléfono 03752-433570, e-mail: [email protected], calle Belgrano 1990, Posadas, Misiones

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas