El Acuífero Guaraní contiene 30.000 kilómetros cúbicos de agua

Deseosos de saber qué acuífero es el más grande de sudamérica, geólogos brasileros determinaron que el Alter do Chao recién revelado contendría 86.000 kilómetros cúbicos sobre los 30.000 kilómetros cúbicos de agua de buena calidad en el Acuífero Guaraní.

Investigadores de la Universidad Federal de Pará (UFPA) en Brasil reforzaron la teoría sobre la mayor reserva subterránea de agua dulce descubierta en abril pasado en el acuífero Alter do Chao, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.

 

El Acuífero Alter do Chao, descubierto en la Amazonia brasileña, puede superar en volumen de agua al acuífero Guaraní, considerado el mayor del mundo y el cual es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

De acuerdo con el geólogo Milton Matta, coordinador de la investigación, el acuífero Guaraní, con cerca de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, es mayor en extensión, sin embargo el acuífero Alter do Chao puede contener más agua.

 

Según el investigador de la UFPA, los espacios entre las rocas en la reserva subterránea en la Amazonía son mayores, lo cual se traduce en un mayor volumen de agua. «Los datos preliminares señalan que el volumen de agua del acuífero Alter do Chao puede superar los 86.000 kilómetros cúbicos», indicó Matta.

 

Con base en las investigaciones realizadas en los últimos años por los cuatro países que comparten el Guaraní, el acuífero del Cono Sur contiene cerca de 30.000 kilómetros cúbicos de agua de buena calidad. Los datos preliminares permiten establecer que el área del Alter do Chao es de 437.500 kilómetros cuadrados.

 

Guaraní

 

Mediante el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema del Acuífero de Guaraní se sabe que su agua en formación está almacenada en los espacios entre los granos minerales de los arenitos y en las fisuras de las rocas.

 

El estudio fue realizado con 30 millones de dólares concedidos por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FEF, por sus siglas en inglés), que es administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Los recursos también incluyen las contrapartidas de los gobiernos de los cuatro países que comparten el acuífero y préstamos a fondo perdido del Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

Los seis años de trabajo permitieron elaborar mapas, documentos técnicos e instrumentos didácticos disponibles al público que ayudan a entender la importancia de esta acuífero, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Uno de los principales resultados fue la elaboración del primer mapa hidrogeológico básico del Sistema Acuífero Guaraní, que fue realizado a partir de 191 mapas de la región con existían en los cuatro países.

 

Agua para consumo

 

«El agua de los acuífero pueden abastecer la población mundial por algunas centenas de años, además de proporcionar agua suficiente para la industria y la agricultura», aseguró el investigador.

 

Sobre el de Alter do Chao, el especialista dijo que los parámetros hidrodinámicos de la reserva en la Amazonia, es decir, su capacidad para bombear esa agua a la superficie, indican también un mayor potencial del nuevo acuífero.

 

Esto se debe a que, por los tipos de rocas, las condiciones de almacenamiento y la circulación de agua, es más barato extraer el líquido en la Amazonia que en el Guaraní.

 

Las aguas del acuífero en la Amazonia son responsables por el abastecimiento de varias ciudades en los estados brasileños de Amazonas y Pará, con «aguas de excelente calidad», aseguró el geólogo.

 

Los investigadores de la UFPA preparan un proyecto que presentarán a consideración del Banco Mundial y de otros organismos de financiación, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para realizar un estudio más detallado sobre el potencial del nuevo acuífero.

 

Dicha investigación puede confirmar si realmente se trata del mayor del mundo o no. Los investigadores alegan que necesitan cerca de cinco millones de dólares para profundizar los estudios.Los acuíferos son formaciones geológicas de rocas permeables que permiten la acumulación de grandes cantidades de aguas subterráneas. (Fuente: Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas