Salud Pública busca afianzar la Red de Emergencias Regional

El Ministerio de Salud Pública busca consolidar la Unidad Central de Traslado de la Provincia, como así también fortalecer la interrelación con las demás provincias del Noroeste Argentino (NEA), Corrientes, Chaco y Formosa con sus respectivas redes de emergencias.

 

Conjuntamente con la renovación de su flota de vehículos (ambulancias), el equipamiento integral de las unidades y del personal de Emergencias, la cartera sanitaria provincial trabaja en el fortalecimiento de la Red Regional para atender las demandas de la población, en estrecha relación los distintos Hospitales de la Provincia, teniendo como cabecera el Hospital Escuela de Agudos, Dr, Ramón Madariaga.

      Actualmente la Unidad Central de Traslado posee 110 ambulancias, de los cuales se clasifican en baja, mediana y alta complejidad. El personal de la UCT reciba permanente capacitación en emergencias pre-hospitalarias. Además se realizan en forma continua simulacros de distintos siniestros. Desde la Central de Emergencias Médicas se realizan unos 3.000 traslados por mes en toda la provincia.

    El Director de la Unidad Central de Traslado de la Provincia, Dr. Jorge Martín Cesino, recordó que debido al crecimiento poblacional y del Parque Automotor de la Provincia “los accidentes de tránsito van en aumento, por lo que la Red de Emergencias recurre permanente y a todo hora del día y la noche a socorrer a los accidentados”.

    “El nivel de accidentología es muy alto en la Provincia” y atribuyó ello a la imprudencia de la gente y la falta de conciencia en respetar las normas de transito. Cesino graficó que “en lo que va del año (enero, febrero, marzo, abril y mayo) han ocurrido 461 accidentes de tránsito, en que se debió recurrir”. Aclaró que “el 60 por ciento de los accidentes tienen como protagonistas a motociclistas y la mayoría de los involucrados en los accidentes no llevan el casco puesto”. Asimismo “la mayoría los accidentados son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad”.

   Un dato a  tener en cuenta que sólo en el mes de mayo hubo 28 muertos, casi una víctima fatal por día. Gran parte de los accidentes ocurrieron entre las 6:00 y 13:00. En lo que va de junio ya se produjeron 55 colisiones vehiculares, de los cuales 52 personas resultaron con lesiones de distinta consideración.

     Por otra parte la Unidad Central de Traslado asiste diariamente a la población en derivaciones en distintos hechos. El Dr. Cesino manifestó que “se reciben por día más de 300 llamadas (al 107) sólo en Posadas y el 60 por ciento de las mismas son falsas lo que perjudica el normal desempeño de los profesionales”.

    Ante cualquier accidente, desde el Ministerio de Salud se instó a la población llamar al 101 (Emergencia policial) y 107 (Emergencias Médicas) y se recomienda no asistir a las víctimas hasta que no llegue el equipo de salud, según los casos.

      Además se recomienda usar los elementos de seguridad y respetar las normas de tránsito en la circulación y desplazamiento en las avenidas, calles y rutas de toda la Provincia. También se exhorta a la población a no conducir bajo los efectos del alcohol.

     El titular de la Unidad Central de Traslado recordó que además se hacen derivaciones a través de un avión sanitario y con ambulancias a distintos puntos del país. Especificó que “un traslado en avión sanitario a Capital Federal tiene un costo de 35 a 40 mil pesos y en ambulancia unos 3.000 pesos”, erogaciones que hace la Provincia con fondos oficiales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas