Emitieron dictamen para proyecto regulador de ferias francas

La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, propone instituir un marco regulatorio para las ferias francas de productores y la creación de un mercado zonal que las concentre. Las comisiones de Desarrollo Forestal y Cooperativas y de Presupuesto emitieron dictamen por unanimidad, en una reunión extraordinaria efectuada hoy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Participaron del encuentro el presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arena; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Juan Prestes y Julio Zajaczkowski; el titular de la Feria Franca de Apóstoles, Juan Krutki; feriantes del municipio de Iguazú, Luisa De Lima y Noelia Prestes; y la directora general de Agricultura Familiar Sustentable del Ministerio del Agro, Marta Ferreira.

 

El proyecto de ley pretende promocionar y facilitar la producción, el consumo y la comercialización de los productos provenientes de las ferias francas de la provincia; incentivar la producción natural, agroecológica y saludable, en función del compromiso de los productores con los consumidores y el cuidado del medio ambiente; y fomentar el consumo interno y, asimismo, la exportación de los productos elaborados.

 

Busca -además- conformar una red provincial de organizaciones de productores feriantes y agentes misioneros que comprenda la cadena desde la elaboración hasta la comercialización final, en un mercado zonal concentrador de ferias francas. Asimismo, apunta a impulsar la investigación, producción y transferencia de tecnologías apropiadas al pequeño productor, con el fin de lograr mayor productividad y agregación de valor.

 

La propuesta de Rovira contempla la creación de un registro provincial, en el que deberán inscribirse todas las ferias francas, y de un Mercado Zonal Concentrador destinado a conformar, desarrollar y fortalecer la red de los feriantes registrados, y de los actores involucrados en la cadena.

 

En los fundamentos del proyecto, Rovira considera que “las ferias francas han crecido mucho en la última década y se han constituido en una excelente oportunidad para los pequeños productores de llegar, con su productos, de manera directa y sin intermediarios a consumidores de las localidades circundantes a sus fincas como a la ciudades principales de la provincia”.

 

Indica que “cuestiones como la organización de la feria, reglamentos internos, reuniones, fortalecimiento del grupo de feriantes, específicamente productivos (qué producir, cuánto, para quién, con qué precios) los controles bromatológicos, como la falta de establecimientos adecuados o de transporte, son temas e inquietudes expuestas a menudo por todos los feriantes”. “Todos estos problemas, a su vez, influyen a la hora de la comercialización, en presentación y puesta a la venta de los productos a los consumidores”, señala Rovira.

 En el mismo texto, el legislador manifiesta que “resulta necesario crear un marco legal en la provincia que garantice en todos sus aspectos la promoción y el funcionamiento de las ferias francas, más allá del permanente apoyo que viene realizando el Gobierno de la Provincia mediante el Ministerio del Agro y de la Producción”.

 “Echar raíces”

 Sobre el marco regulatorio propuesto, Hipólito Arenas manifestó que “estamos de acuerdo con la medida, porque nos da la posibilidad de pasarnos a otra instancia por la cual siempre venimos peleando; nosotros siempre decimos que somos como una maceta que nos pueden correr para cualquier lado, entonces tener una ley que nos ampare a nivel provincial y nacional nos permitirá echar raíces”.

 

Juan Prestes -por su parte- explicó que disponer de un registro provincial “servirá para que tengamos más aval como productores, lo que sería una protección para todos los feriantes que siempre queríamos tener más seguridad para trabajar”.

 

En la oportunidad, los feriantes expusieron en los pasillos de la Legislatura los productos que comercializan en las diferentes zonas francas. “Es una muestra de lo que vendemos; no son la totalidad pero hemos traído algunas cosas para que vean cuáles son”, dijo Arenas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas