Avanza el tratamiento del proyecto de Rovira para crear el Parque de la Salud

Como parte del estudio del proyecto de ley presentado por el presidente de la Legislatura, los diputados integrantes de las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Representantes sesionaron de manera extraordinaria en el Nuevo Hospital Escuela de Agudos de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga. 

 

Previo a la reunión, realizaron una visita guiada por las instalaciones del nosocomio junto al ministro de Salud, José Guccione, quien explicó las características de los servicios que se brindan de manera totalmente gratuita.

Los legisladores recorrieron -entre otras- las áreas de diagnóstico por imágenes, terapia intensiva, internación, sala de quemados, informática y central de monitoreo. Posteriormente, Guccione expuso sobre las proyecciones y los alcances del proyecto del Parque de la Salud que forman parte de las acciones estratégicas llevadas adelante de la gestión renovadora.

En su exposición, el ministro de Salud recordó que “se planteó el Hospital Escuela allá por el año 2004, a partir de una clara política fiscal del entonces el gobernador de la provincia Rovira, que hizo una planificación en cuanto a ver si con los recursos propios del Estado se podía llevar adelante una obra de esta magnitud”.

“El Parque la Salud es la política pública más importante hecha en los últimos años, no solamente en la provincia de Misiones sino en el país. Cambiamos la concepción del hombre y la salud, la simbiosis, el hecho de vincular a la necesidad del hombre con la salud que es lo que se da en este Parque”, señala.

“La innovación tecnológica puesta dentro del Hospital Escuela, dentro del Parque de la Salud, es única. Todo lo que antes veíamos de afuera, ahora lo tenemos dentro”, agrega el ministro en relación a los servicios.

Guccione destacó también que el Parque de la Salud incluirá al Hospital Escuela de Agudos, el Hospital de Pediatría, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Odontológico a construir, al Banco de Sangre, entre otras áreas especializadas que se complementarán con modernos sistemas de atención y gestión. 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Elfrida Bar, durante la sesión extraordinaria expresó que “realizamos en conjunto la reunión de las comisiones de Salud y de Presupuesto en esta aula magna, porque creímos conveniente que todos los señores diputados tengan conocimiento pleno de esta magnífica obra. Tuvimos la oportunidad de recorrer y hacer un reconocimiento de lo que esto significa para la salud de Misiones, y fundamentalmente porque fue construido por los recursos genuinos de la provincia”.

“Vimos también la tecnología que se está utilizando, que es de punta, así que realmente estoy feliz porque hoy vamos a tratar el proyecto de ley para la creación del Parque de la Salud”, sostuvo.

Entre otros, estuvo presente el director del Instituto Cardiológico de Corrientes, Jorge Badaracco. En la ocasión los legisladores se refirieron a la fundación que tendría a su cargo la autogestión del Parque de la Salud, y compararon el modelo con el de ese instituto, que funciona con un mecanismo similar y con resultados positivos.

El proyecto

El proyecto de ley presentado por Rovira apunta a la creación del Parque de la Salud “Nuevo Hospital Escuela de Agudos de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga”.

La inauguración del nuevo Hospital Madariaga, a principios de marzo de este año, fue la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos nacidos en los albores de la gestión renovadora. Una obra emblemática financiada con recursos propios de Rentas Generales de la provincia, aspecto sustantivo y relevante que nuevamente “puso a Misiones a la vanguardia en el país, mostrando que las decisiones provincialistas son posibles, cuando un pueblo autodetermina su destino y se hace cargo de su historia”, señala el autor en sus fundamentos.

Los objetivos del Parque de la Salud se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.

El proyecto prevé que el diagnóstico, recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades en general deban regirse por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

También hace hincapié en la planificación y ejecución de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta del personal.

El Parque de la Salud tendría -además- a su cargo el desarrollo de tareas de investigación vinculadas a patologías regionales, tropicales y endémicas, y la promoción de programas y proyectos de investigación.

La medida busca implantar -entre otros puntos- un sistema sostenido de gestión de actualización y modernización de todos los bienes y equipos técnicos que pertenezcan al Parque de la Salud, adoptando como criterio de actualización “los principios de innovación científica y modernidad tecnológica, preceptos que deben prevalecer en la restauración y renovación de los bienes y equipos”.

Fundación

Por otra parte, el proyecto de ley presentado por Rovira propone autorizar al Poder Ejecutivo provincial a constituir una Fundación, figura jurídica que tendría a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud, en tanto pretende que el Estado garantice su autonomía financiera incorporándolo en el Presupuesto General de cada año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas